martes, 22 de enero de 2013

El facultativo debe preguntar por el consumo de Sintrom - DiarioMedico.com

El facultativo debe preguntar por el consumo de Sintrom - DiarioMedico.com

se incurrió en mala praxis

El facultativo debe preguntar por el consumo de Sintrom

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al Servicio Andaluz de Salud a indemnizar con 103.900 euros a los hijos de una paciente de 67 años que falleció por una hemorragía interna al no haberse tenido en cuenta que se medicaba con Sintrom (acenocumarol).
J. Heredero. Madrid   |  22/01/2013 14:13

La mujer fue ingresada por las heridas sufridas tras ser atropellada por un vehículo y, según el informe del médico forense, "la actuación médica prestada a la paciente fue correcta", a no ser que se constatase "el conocimiento por parte del facultativo que la atendió, de que estaba medicándose con Sintrom, lo que "haría cambiar la primera conclusión".

Teniendo en cuenta esta declaración, el tribunal ha basado su decisión en una anotación registrada en la primera asistencia prestada a la fallecida, en la que se podía leer: "Toma Sintrom".

La Administración puso en duda la autenticidad de la nota al plantear que no fuese escrita en esa primera asistencia, si no posteriormente.

Sin embargo, el fallo no ha otorgado relevancia a tal argumento, pues aclara que se incurrió en mala praxis bien por no haber tenido en cuenta la anotación sobre el anticuagulante o, si la anotación fue posterior, por no haber preguntado a la paciente por el consumo de determinados fármacos como el anticuagulante referido y "poder actuar en consecuencia".

El tribunal ha estimado por tanto, la reclamación de responsabilidad patrimonial pretendida por los hijos de la afectada, cuyos intereses fueron defendidos por la asociación El Defensor del Paciente.

No hay comentarios: