lunes, 21 de enero de 2013

El gasto sanitario autonómico cae un 11% en tres años, según la Fadsp - DiarioMedico.com

El gasto sanitario autonómico cae un 11% en tres años, según la Fadsp - DiarioMedico.com

Diferencias autonómicas

El gasto sanitario autonómico cae un 11% en tres años, según la Fadsp

La Fadsp ha presentado un informe sobre presupuestos sanitarios autonómicos que señala que, en los últimos tres años, se han reducido en 11 por ciento de media. Observa muchas diferencias autonómicas.
Redacción   |  21/01/2013 14:31


La Federación de Asociaciones para la defensa de una Sanidad Pública (Fadsp) ha analizado los presupuestos sanitarios de las autonomías para 2013, teniendo en cuenta el gasto sanitario per cápita, y lo ha comparado con los tres años anteriores. Este gasto se reduce en 152,84 euros por habitante si se compara con los presupuestos de 2010, al pasar de los 1.343,9 euros de 2010 a los 1.191,1 de 2013. En 2011 y 2012 las cifras fueron de 1.288,58 y 1210,95 euros, respectivamente. La Fadsp observa diferencias autonómicas notorias; el máximo se da en el País Vasco (1.551,75 euros per cápita ) y el mínimo en Valencia (965,44 euros). Recuerda que faltan los datos definitivos de Cataluña y País Vasco.


Gasto farmacéutico
También opina que, pese a lo que dice el Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico  "no esta disminuyendo en el conjunto del SNS, porque aunque esta decreciendo el correspondiente a recetas de la Seguridad Social, no sucede así con el gasto farmacéutico hospitalario".

La Fadsp utiliza un tono crítico para alegar que "es bien conocido que son las comunidades autónomas con menor financiación per cápita las que tienen un mayor problema de deuda con los proveedores y de demoras en los pagos. Una disminución global de los presupuestos empeorara el problema". En su opinión, las diferencias entre autonomías, que relaciona con la infrapresupuestación, "están en el origen de los problemas asistenciales de algunas comunidades".


¿Privatización?
Siguiendo su línea, la Fadsp incluye en su análisis una denuncia del "amplio proceso de privatizaciones en algunas regiones, que  encarece notablemente los costes y hace los presupuestos aún más insuficientes". Finalmente, concluye que para centrar el debate "debe tenerse en cuenta que las liquidaciones de los presupuestos son generalmente superiores a lo previsto, con lo que estos se alejan aún mas de las necesidades de gasto y acabaran deteriorando el funcionamiento de la sanidad pública".

La asociación cree que este deterioro supone "un claro incumplimiento de las promesas de mantener los servicios públicos fundamentales", y que no pdebe hablarse de problemas de insostenibilidad, sino de "una sistemática infrapresupuestación".

No hay comentarios: