domingo, 20 de enero de 2013

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta sus alegaciones al auto del TSJCM que suspende el cierre nocturno de Urgencias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta sus alegaciones al auto del TSJCM que suspende el cierre nocturno de Urgencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta sus alegaciones al auto del TSJCM que suspende el cierre nocturno de Urgencias

Toledo (19-21/01/2013) - E.P.

• El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ordenó la suspensión temporal del cierre en horario de noche de 21 PACs en la región y resolverá "previsiblemente la semana que viene" si levanta, mantiene o modifica esta medida cautelar


• La presidenta María Dolores de Cospedal califica de "cauteladísima" la medida judicial, que celebran los sindicatos y el PSOE y "respeta" el Ministerio de Sanidad, mientras el Consejo de Colegios de Médicos pide a la Junta que "reflexione"



La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que su Gobierno ha presentado "esta mañana", viernes, las alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCM) que el jueves ordenó la suspensión temporal de la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que regula el nuevo horario de 21 Puntos de Atención Continuada. En una entrevista en la COPE, Cospedal ha señalado que una vez que el Ejecutivo ha presentado sus alegaciones -para lo cual tenía tres días- el TSJCM tendrá ahora que decidir "si mantiene la suspensión de la medida o la levanta".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM resolverá previsiblemente "a lo largo de la semana que viene" si "levanta, mantiene o modifica la medida cautelar adoptada" en relación a la Orden que reduce el horario de las urgencias en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región una vez analice las alegaciones de la Junta.

El TSJCM ordenó la suspensión temporal del cierre de las Urgencias nocturnas en la región y el SECAM dio orden a los 21 PACs de abrir en la misma noche del jueves. Este auto provisional llegaba después de que el martes el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su PAC, presentara ante el TSJCM un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad.

La Junta mostró su "total y absoluto respeto y acatamiento" de esta decisión judicial, pero considera que, con la misma, "se abre un interrogante" sobre la situación de los PAC en otras comunidades autónomas que han aplicado una reordenación que ha llegado incluso a cerrar centros de salud en determinadas épocas del año, como ha sido el caso de Andalucía.

En todo caso, Cospedal considera la medida adoptada por el Alto Tribunal como "cautelarísima" porque se ha suspendido la aplicación de la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el tribunal "todavía no ha oído a las partes". Igualmente, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el TSJCM haya adoptado esta decisión porque "si esto fuera así siempre, la Administración no podría actuar nunca" y los jueces decidirían "cómo se gestionan" los asuntos públicos.

Cospedal, no obstante, ha rehusado hacer una valoración más profunda sobre esta decisión porque "no es pertinente" pero ha confiado en que "esto se solvente". "No conozco ningún caso igual a éste, ninguno, nosotros a la hora de organizar los servicios hemos actuado pensando en el interés del ciudadano, no de un colectivo especial", ha puntualizado.


"No es cierto"
En este punto, ha incidido en que a la vez que entró en vigor la reducción de horarios de los PAC se incorporaron UVI móviles y un servicio de emergencia en las zonas afectadas y "si eso no se puede poner en práctica tendrá que decir el tribunal y tendrá que ilustrarnos sobre cómo organizar los servicios médicos de toda la comunidad".

Cospedal ha incidido en que "no es cierto" que se hayan quitado las Urgencias médicas de las zonas rurales de Castilla-La Mancha sino que los PAC afectados "a partir de las 20.00 horas no van a tener un servicio presencial" sino UVI móviles "que se van a desplazar y que no están a más de 15 ó 20 minutos cuando haya una emergencia para que los ciudadanos estén perfectamente atendidos".
A su juicio, con este asunto "se ha hecho mucha demagogia" porque los municipios afectados "van a estar mucho más atendidos de lo que estaban ahora" y "ahora vamos a ahorrar tiempo".


Apoyo del PP, respeto del Ministerio
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha manifestado el apoyo de la formación política "punto por punto" a "todas y cada una" de las medidas que ha puesto el Gobierno de Castilla-La Mancha "para garantizar la Sanidad universal y gratuita en Atención Primaria, Hospitalaria y de Urgencias en la región".

Riolobos ha lamentado la "desvergüenza" del PSOE con su "actitud beligerante", contra todas las medidas del Gobierno de Castilla-La Mancha cuando "son los responsables de la situación que vive la región, después de dejar sin pagar cientos de miles de facturas, las prótesis de los enfermos, los medicamentos, los alimentos de hospitales y centros, las vacunas y el transporte sanitario".

Según la senadora 'popular', todo lo que se está haciendo por parte del Gobierno "es para garantizar la mejor asistencia sanitaria en el mundo rural y urbano, que está clara y contundentemente garantizada".
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mostró su total respeto hacia la decisión del TSJCM. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, había defendido este martes en una entrevista a la COPE que la medida estaba "avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos que hay disponibles en materia sanitaria".

De hecho, al ser preguntado por la posibilidad de que se extendiera esta medida a otras comunidades contestó que "puede pasar", dado que "muchas de ellas están rediseñando su propio mapa sanitario y rediseñando su propio mapa de recursos y están tomando decisiones".


El PSOE pide la retirada

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal que retire de forma "inmediata" la orden que suspende las urgencias en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región. También ha invitado al consejero del ramo, José Ignacio Echániz, a que reflexione sobre si debe seguir al frente de la Sanidad regional, dado el "tremendo barullo que ha organizado con el cierre de los PAC, que ha hecho que Castilla-La Mancha sea noticia en toda España".

El parlamentario socialista, que ha dado cuenta de la "alegría" que ese auto del TSJCM ha causado entre los ciudadanos afectados por el cierre de las urgencias, ha puesto en valor el "esfuerzo" de los alcaldes tanto del PSOE como del PP y la movilización que han llevado a cabo para frenar esta decisión "sectaria" del Gobierno.


Satisfacción en los sindicatos

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha calificado de "muy positiva" la decisión del TSJCM. Sánchez ha asegurado que la decisión del TSJCM "retrata" a la presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, y al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y muestra su "poca sensibilidad social" y su "muy poca preocupación" con los ciudadanos de la comunidad.

CSI.F, por su parte, se ha felicitado por la decisión del Tribunal y considera que con esta medida "se impone la sensatez". Fuentes del sindicato han adelantado que sus servicios jurídicos ya trabajan en un recurso contra la medida si finalmente se levantase la suspensión cautelar.

UGT también mostró su satisfacción por lo sucedido, pues era un "sinsentido" al dejar sin asistencia sanitaria de urgencia a muchos núcleos de población. "Restituye un derecho universal que se había visto amenazado por la orden de Sanidad", ha explicado esta entidad en un comunicado.

CCOO celebró el auto del TSJCM e indicó que les da la razón en sus "continuas denuncias frente a los recortes con los que el Gobierno está castigando a los ciudadanos de la región". El sindicato explicó que los trabajadores afectados fueron informados a última hora del jueves por parte del Gobierno regional de que los centros debían continuar con su horario habitual.


El Consejo de CM de la comunidad
El presidente del Consejo de Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisca Parra, ha pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal que reflexione tras la paralización de la medida y dé marcha atrás en su decisión. Parra ha celebrado que haya "cordura en algún estamento de esta sociedad" y ha solicitado a la Junta que "recapacite" y busque "otros sitios de donde ahorrar" sin que esas medidas afecten a la salud de los ciudadanos.

Al Consejo le gustaría que el Gobierno regional no recurriese la decisión del Tribunal, y ha destacado la fuerte movilización "de muchos sectores de la sociedad que están indignados", por lo que si se consigue la paralización definitiva de esta medida sería "un éxito de toda la sociedad ante esta injusticia social".

La Asociación Profesional de Médicos y Enfermeros PEAC de la provincia de Toledo (AMEPEAC TOLEDO) confían en que "la razón y la justicia se impongan" en el caso de los PACs. Los médicos y enfermeros han felicitado a la población y a los pacientes que "con tanta fuerza han defendido sus derechos y han combatido su discriminación".

No hay comentarios: