sábado, 5 de enero de 2013

El Hospital General de Alicante lleva 11 días sin limpiarse por una huelga | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

El Hospital General de Alicante lleva 11 días sin limpiarse por una huelga | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

El Hospital General de Alicante lleva 11 días sin limpiarse por una huelga

Los 240 empleados de la limpieza están en huelga por el impago de parte de la nómina


Los trabajadores de la limpieza del Hospital General de Alicante pidieron este viernes por carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que pague los 300.000 euros que la Generalitat debe a la empresa de la que dependen —Kluh Linaer— y “que la tiren del hospital”. Hoy, los 240 empleados de la limpieza del centro sanitario de referencia en Alicante cumplen su undécimo día de huelga, lo que se nota ya en los pasillos del centro. El lunes se le sumarán los 55 restantes de los centros de salud de la comarca de L’Alacantí.

El presidente del comité de empresa de la empresa Francisco García presentó este viernes a la delegación de la Generalitat en Alicante —la Casa de las Brujas— una carta firmada por trabajadores y usuarios del hospital alicantino pidiendo que paguen. Le respaldó cerca de un centenar de personas, la mayoría de ellos trabajadores que llevan en huelga indefinida desde el pasado 26 de diciembre. Desde entonces, los trabajadores han conseguido que se les pague la mitad del mes de noviembre y la extra de Navidad.

Los trabajadores del servicio de la limpieza están en el hospital desde que se fundó, sujetos cada dos años a la subrogación del servicio y al cambio de empresa. “El año pasado estuvimos también nueve días de huelga con otra empresa. Llueve sobre mojado, estamos hartos”, explicó García. “Queremos que metan una empresa solvente”, dijo el sindicalista: “Desde que entró en febrero la plantilla no ha parado de tener problemas, siempre cobrando tarde”.

“Ni fecha para pagar”

Hace dos días, los trabajadores mantuvieron una reunión con Kluh Linaer en la que la empresa les trasladó “que no tenían dinero” y que la huelga debía finalizar, que pagarían cuando tuvieran dinero, explicó García. “No nos dan ni fecha para pagar”, apuntó. Desde el primer día de huelga, cada día entre las 9.30 y las 10.30, los trabajadores se reúnen frente a las puertas del hospital para protestar. Ayer, ante la Casa de las Brujas corearon lemas como “tengo el hospital llenito de pelusa” y “sin limpieza no hay sanidad”.

El secretario general del PSPV alicantino, Gabriel Echávarri, ha exigido a la alcaldesa Sonia Castedo que reclame el pago de los 300.000 euros al Consell: “Mientras en Valencia se han gastado miles de millones en el nuevo hospital La Fe, aquí estamos todavía esperando el tercer hospital y la suciedad en el General es evidente”.

No hay comentarios: