DEBATE SOBRE LA COLABORACIÓN
"El hospital necesita cambiar para adaptarse a la realidad"
Un informe de Antares Consulting plantea ocho propuestas de futuro.
Rosalía Sierra | rsierra@diariomedico.com | 21/01/2013 00:00
Eduard Portella, director de Antares Consulting. (DM)
- Tenemos un sistema sanitario que sigue un modelo de principios del siglo XX. Si consideramos al hospital como un producto, la oferta no se ha adaptado a la demanda"
El documento "no busca hacer predicciones, sino mostrar soluciones que existen". Para ello se han tomado ejemplos de hospitales "que destacan por ser innovadores y de calidad", tanto de Europa como de Estados Unidos.
- Durante años los servicios sanitarios se han centrado en acercar el hospital a la población, lo que es perfecto, pero no se puede pretender que todos hagan de todo"
De estos ejemplos se han extraído ocho puntos que, por el momento, "no se encuentran todos juntos en ninguno de los estudiados" y que resumen cómo deberá ser el hospital del futuro:
-Un hospital no sólo centrado en pacientes agudos, sino que reconoce distintos perfiles de pacientes y adapta su modelo asistencial a sus necesidades.
-Un hospital integrado en una red de cuidados coordinada.
-Un hospital con múltiples recursos que amplifican la capacidad asistencial más allá de la cama.
-Una cartera de servicios asimétrica, según masa crítica, presentada con especialidades y problemas de salud, y con servicios asistenciales multihospitalarios.
-Un hospital con profesionales que trabajan en equipo, con una virtualización de la atención médica y delegación de competencias.
-El hospital como una plataforma hub -núcleo- del sistema sanitario.
-Un hospital con servicios asistenciales con visión territorial y en colaboración con otros hospitales.
-Un hospital concentrado en la asistencia sanitaria, y que externaliza el resto de actividades.
De estos aspectos, Portella considera como más importantes los tres primeros, dado el incremento de la cronicidad y de "sistemas de atención que salen de las paredes del hospital, como la atención a domicilio y la telemedicina". Además, destaca que en España sería de especial urgencia plantear el cuarto punto, puesto que "durante años los servicios sanitarios se han centrado en acercar los hospitales a la población, lo cual es perfecto, pero no se puede pretender que todos los centros hagan de todo. Es necesario estructurar unos números mínimos de asistencias que justifiquen la existencia de un servicio". En este sentido ha planteado el ejemplo de Bélgica y Francia, donde se exige un número de intervenciones quirúrgicas mínimas para acreditar servicios de Cirugía Oncológica de mama o un número mínimo de partos para las maternidades.
El mayor problema para poner en marcha estos cambios es, según Portella, "lo inadecuado de los horizontes políticos. Cuatro años no dan para reformas estructurales".
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