lunes, 21 de enero de 2013

"El hospital necesita cambiar para adaptarse a la realidad" - DiarioMedico.com

"El hospital necesita cambiar para adaptarse a la realidad" - DiarioMedico.com

DEBATE SOBRE LA COLABORACIÓN

"El hospital necesita cambiar para adaptarse a la realidad"

Un informe de Antares Consulting plantea ocho propuestas de futuro.
Rosalía Sierra | rsierra@diariomedico.com   |  21/01/2013 00:00
Eduard Portella

Eduard Portella, director de Antares Consulting. (DM)

Cuando todas las frases, artículos y foros incluían irremediablemente la palabra crisis, la palabra recortes o las dos al mismo tiempo, llegó la Comunidad de Madrid para cambiar de tema y recuperar para el debate sanitario la polémica sobre la conveniencia de la colaboración público-privada. Sin embargo, a juicio de Eduard Portella, director de Antares Consulting, "ése no es el debate, hay cosas más urgentes en las que pensar. No importa quién gestione un hospital si éste no da respuestas a las necesidades reales de la población".
  • Tenemos un sistema sanitario que sigue un modelo de principios del siglo XX. Si consideramos al hospital como un producto, la oferta no se ha adaptado a la demanda"
Así, en Antares "teníamos la convicción de que contamos con un sistema sanitario basado en un modelo de principios del siglo XX, mientras que la realidad tecnológica, social y médica es hoy muy distinta. Por eso necesitamos un cambio de modelo", ha explicado Portella a Diario Médico. A su juicio, "si consideramos al hospital como un producto, vemos cómo la oferta no se ha adaptado a la demanda". Esta convicción es la que ha llevado a la consultora a elaborar un informe titulado Repensando el hospital: motores de cambio y respuestas innovadoras, desarrollado por Portella junto a Joan Barrubés y Esteban Carrillo, ambos de Antares.
El documento "no busca hacer predicciones, sino mostrar soluciones que existen". Para ello se han tomado ejemplos de hospitales "que destacan por ser innovadores y de calidad", tanto de Europa como de Estados Unidos.
  • Durante años los servicios sanitarios se han centrado en acercar el hospital a la población, lo que es perfecto, pero no se puede pretender que todos hagan de todo"
Ocho propuestas
De estos ejemplos se han extraído ocho puntos que, por el momento, "no se encuentran todos juntos en ninguno de los estudiados" y que resumen cómo deberá ser el hospital del futuro:
-Un hospital no sólo centrado en pacientes agudos, sino que reconoce distintos perfiles de pacientes y adapta su modelo asistencial a sus necesidades.
-Un hospital integrado en una red de cuidados coordinada.
-Un hospital con múltiples recursos que amplifican la capacidad asistencial más allá de la cama.
-Una cartera de servicios asimétrica, según masa crítica, presentada con especialidades y problemas de salud, y con servicios asistenciales multihospitalarios.
-Un hospital con profesionales que trabajan en equipo, con una virtualización de la atención médica y delegación de competencias.
-El hospital como una plataforma hub -núcleo- del sistema sanitario.
-Un hospital con servicios asistenciales con visión territorial y en colaboración con otros hospitales.
-Un hospital concentrado en la asistencia sanitaria, y que externaliza el resto de actividades.
De estos aspectos, Portella considera como más importantes los tres primeros, dado el incremento de la cronicidad y de "sistemas de atención que salen de las paredes del hospital, como la atención a domicilio y la telemedicina". Además, destaca que en España sería de especial urgencia plantear el cuarto punto, puesto que "durante años los servicios sanitarios se han centrado en acercar los hospitales a la población, lo cual es perfecto, pero no se puede pretender que todos los centros hagan de todo. Es necesario estructurar unos números mínimos de asistencias que justifiquen la existencia de un servicio". En este sentido ha planteado el ejemplo de Bélgica y Francia, donde se exige un número de intervenciones quirúrgicas mínimas para acreditar servicios de Cirugía Oncológica de mama o un número mínimo de partos para las maternidades.
El mayor problema para poner en marcha estos cambios es, según Portella, "lo inadecuado de los horizontes políticos. Cuatro años no dan para reformas estructurales".

También España sirve de ejemplo

El informe de Antares Consulting recoge numerosos ejemplos de buen hacer de diversos hospitales de Europa y Estados Unidos, incluyendo algunas iniciativas llevadas a cabo en centros españoles que destacan por avanzar en el camino correcto. Una de estas iniciativas va en la línea de la concentración de servicios; se trata de la alianza para crear un servicio de Cardiología común del Hospital Universitario La Paz y el Hospital Infanta Cristina. Estos dos hospitales madrileños han acordado una alianza cardiológica estratégica que, más allá de la mera derivación de pacientes, supone la creación de un único servicio. Para ello se han desarrollado diversas iniciativas como compartir la actividad, no sólo entre cardiólogos sino también con Medicina Interna, enfermería y emergencias extrahospitalarias, y unificar protocolos y vías clínicas.

No hay comentarios: