domingo, 13 de enero de 2013

El IDIBAPS crece con un nuevo espacio: el Centro de Investigación Biomédica CELLEX :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El IDIBAPS crece con un nuevo espacio: el Centro de Investigación Biomédica CELLEX

El IDIBAPS crece con un nuevo espacio: el Centro de Investigación Biomédica CELLEX


Barcelona (12-14/01/2013) - Redacción

El Instituto amplía los espacios dedicados a investigación traslacional gracias a una donación de casi nueve millones de euros de la Fundación CELLEX


Se ha presentado el Centro de Investigación Biomédica CELLEX, un nuevo espacio donde los profesionales del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) podrán seguir desarrollando todo su potencial. Se trata de cinco plantas con equipamientos para la investigación biomédica de última generación, ubicadas en el ala sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Durante la presentación han visitado las instalaciones el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell; el consejero de Salud, Boi Ruiz; el rector de la UB, Dídac Ramírez; el presidente de la Fundación Privada CELLEX, Pere Mir; y el vicerector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UB, Jordi Alberch, acompañados por el director del IDIBAPS, Ramon Gomis, y otras autoridades. Los actos de inauguración finalizaron con una sesión académica.

La remodelación y adecuación de los nuevos espacios es el resultado, principalmente, de una donación de casi nueve millones de euros por parte de la Fundación CELLEX a la Universidad de Barcelona, la cual cede cuatro plantas de los espacios al IDIBAPS. Unos 810.000 euros de la donación se han dedicado a equipar los laboratorios.

A esta cantidad hay que sumarle la inversión de casi un millón de euros procedente del IDIBAPS para completar la compra de equipamientos científicos. Una parte de la aportación del IDIBAPS ha sido cofinanciada con Fondos FEDER de la Generalitat de Cataluña y otra procede de una convocatoria específica para los Institutos de Investigaciones Sanitarias acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.

Gracias a esta colaboración entre el sector público y privado se han reformado y equipado 5.150 m2 de laboratorios, servicios científicos y tecnológicos y espacios anexos en las cinco plantas del ala sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Los nuevos espacios del IDIBAPS, que se conocerán como Centro de Investigación Biomédica CELLEX, acogen más de 200 investigadores procedentes de 23 grupos de investigación diferentes. Se trata de un espacio equipado con las últimas tecnologías y comodidades que respeta la arquitectura exterior original, ya que el edificio centenario de la Facultad de Medicina de la UB está catalogado como bien cultural de interés local dentro del patrimonio arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona.

En el interior tendrán cabida equipos IDIBAPS procedentes de las áreas de investigación en que se estructura este Instituto: Oncología, Cardiología, enfermedades autoinmunes, enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, Nefrología y Urología.

La Fundación CELLEX, una entidad con diez años de antigüedad, da apoyo a la investigación científica principalmente en Cataluña y favorece la promoción científica del talento. En estos momentos financia 27 proyectos por un importe global de 55 millones de euros.
:: El Médico Interactivo :: El IDIBAPS crece con un nuevo espacio: el Centro de Investigación Biomédica CELLEX

No hay comentarios: