miércoles, 16 de enero de 2013

El Ministerio justifica la externalización de servicios por la capacidad privada de adaptarse "a las nuevas necesidades" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Ministerio justifica la externalización de servicios por la capacidad privada de adaptarse "a las nuevas necesidades"


El Ministerio justifica la externalización de servicios por la capacidad privada de adaptarse "a las nuevas necesidades"

Madrid (16/01/2013) - E.P.

• Devolver el dinero del euro por receta "no es una cuestión fácil", señala el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, quien se muestra convencido de que el TC "tumbará" la medida

• Por otra parte, Sanidad cree posible que otras comunidades autónomas el ejemplo de Castilla-La Mancha y reduzcan el horario de sus centros de Urgencias

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha justificado la externalización de servicios sanitarios por la capacidad de las unidades privadas de adaptarse "a las nuevas necesidades". A su juicio, esta posibilidad "no es la misma" en la función pública, ya que aunque tiene muchas virtudes, "también tiene algunos defectos, por ejemplo en términos de agilidad". Además, se ha referido al "absentismo laboral", como ejemplo de carga administrativa "que tienen que mantener".
"Cuando se externaliza un servicio se entiende que se hace porque la carga financiera que le supone a la Administración Pública es menor que cuando es propio", manifiesta Moreno al respecto. Por ello, cree que algunas comunidades autónomas han optado por esta decisión al considerar "que era lo más interesante para dar el mejor servicio a los ciudadanos".
Además, en declaraciones efectuadas a la Cadena COPE, el secretario de Estado ha asegurado que este cambio en el modelo de gestión no acarrea "ni un euro" de coste para los usuarios. A su parecer, "hay muchos ciudadanos y grupos políticos que hacen demagogia" al referirse a este aspecto.
Por otro lado, Moreno ha expuesto que la devolución del dinero del euro por receta a los ciudadanos, en caso de que el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) tenga éxito, "no es una cuestión fácil", ya que tiene muchas complejidades "desde el punto de vista técnico y económico".
Sin embargo, considera que el dictamen de esta institución "tendrá unas consecuencias que las tendrá que dictaminar el TC y después el Ministerio". En cualquier caso, se muestra convencido de que el TC "va a tumbar el euro por receta", una medida con la que afirma "no estar de acuerdo".


Imitar a Castilla-La Mancha
Por otra parte, Juan Manuel Moreno entiende que la decisión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de ajustar el horario prestado en 21 Puntos de Atención Continuada de la región podría ser seguida por otras comunidades autónomas, y recuerda que esta decisión entra dentro del ámbito competencial del Gobierno regional. A su juicio, la medida viene "avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos que hay disponibles en materia sanitaria", ha añadido.
Al ser preguntado por la posibilidad de que se extienda esta medida, Moreno ha sido tajante al contestar que "puede pasar", ya que, "lógicamente, las CCAA están muchas de ellas rediseñando su propio mapa sanitario y rediseñando su propio mapa de recursos y están tomando decisiones".
"La Sanidad pública había acumulado en los últimos años 16.000 millones de deuda en bienes y servicios sanitarios, lo cual hace prácticamente insostenible nuestro modelo sanitario, y precisamente por eso se han hecho reformas, algunas reformas de calado a nivel nacional, a nivel estructural, y las CCAA tienen que reorientar sus recursos", ha añadido.
En referencia al caso concreto de Castilla-La Mancha, ha señalado que, de los servicios públicos a los que ha afectado la medida, "muchos centros que estaban abiertos en poblaciones rurales, prácticamente el 80 por ciento de ellos tenían dos o tres visitas; incluso, un cinco por ciento no tenía ninguna visita".
Por tanto, entiende que la medida entra dentro de la "reorientación de recursos", lo que, recuerda, "no significa que ningún ciudadano quede desprotegido". En este sentido, ha destacado que hay una red de emergencia que a disposición del ciudadano, que va más allá del transporte terrestre y aéreo de máximas urgencias.
Por todo ello, entiende, la medida "responde a criterios de racionalización de los recursos, de optimización y de adaptar los recursos existentes disponibles".

No hay comentarios: