domingo, 13 de enero de 2013

El nuevo pacto de contrataciones temporales del SES otorga un 55% del baremo a la experiencia profesional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El nuevo pacto de contrataciones temporales del SES otorga un 55% del baremo a la experiencia profesional

El nuevo pacto de contrataciones temporales del SES otorga un 55% del baremo a la experiencia profesional


Mérida (12-14/01/2013) - E.P.

El personal sanitario de Extremadura actualizará sus méritos de forma telemática, y el nuevo pacto establece un sistema de bolsa única, según el acuerdo que está a la espera de su aprobación definitiva en la Mesa Sectorial de Sanidad


El nuevo pacto de contrataciones temporales del Servicio Extremeño de Salud (SES), que se encuentra a la espera de su aprobación definitiva en la Mesa Sectorial de Sanidad, otorga hasta un 55 por ciento del baremo a la experiencia profesional, mientras que la nota de la oposición y la formación puntuarán un 35 y un 10 por ciento, respectivamente. Así lo han explicado en Mérida el director gerente y el secretario general del SES, Joaquín García y César Santos, respectivamente, quienes han destacado que el nuevo pacto establece un sistema de bolsa única.

Del mismo modo, el nuevo pacto contempla la inscripción telemática de los aspirantes a través de la página web del SES, lo que permitirá que los datos estén "renovados y actualizados" de manera permanente.

En el caso de la baremación, César Santos ha destacado que el nuevo sistema ha sido acordado en la reunión de la Mesa de Sanidad del pasado jueves, por "consenso" de la "mayoría" de organizaciones sindicales presentes en la reunión.

Así, las negociaciones se retomarán el próximo jueves con el objetivo de alcanzar el apoyo de la mayoría de la mesa sectorial, para lo que la administración necesita el apoyo del 51 por ciento de representatividad. Un porcentaje que, según ha dicho, se alcanzará tras introducir en el pacto "una pequeña modificación".

A este respecto, ha informado de que el pacto "en principio es definitivo", porque "los acuerdos en Mesa Sectorial, en definitiva se acuerdan por mayoría de 51 por ciento de representatividad y la Administración".

Del mismo modo, el secretario general del SES ha informado, a preguntas de los periodistas, de que los sindicatos que han mostrado su "predisposición" a firmar el pacto han sido USAE, CSI-F y SATSE, mientras que "la consulta viene por parte de Simex, CCOO y UGT".


Bolsa única
Entre las novedades del pacto, los representantes del SES han destacado la presencia de una bolsa única "dado que la complejidad técnica en el tratamiento de la información, que aconseja simplificar y reconducir algunos aspectos para agilizar el proceso de gestión y selección de personal".

A este respecto, el Ejecutivo regional explica que en la actualidad existe "un popurrí de pactos, bolsas y acuerdos", una cuestión sobre la que Santos ha indicado que anteriormente "existían no baremos, sino listas". "La primera lista era aquella que estaba conformada por aquellos que habían aprobado el proceso selectivo, que tenían la máxima preferencia respecto al resto, y en determinadas categorías había otras listas, que eran listas auxiliares que conformaban el resto de procedimientos", ha explicado.

Del mismo modo, ha apuntado Santos, existía una bolsa de contratos temporales, de corta duración, y contratos de larga duración, "exclusivamente de interinidades".

Otra de las cuestiones que han destacado en su comparecencia se refiere a las penalizaciones, sobre los responsables del SES han explicado que "se retira la penalización de pasar al último puesto de la lista por haber trabajado un año, como ocurre en la actualidad".

Además se establecen vinculaciones temporales de "previsible larga duración", incluyendo, junto a las interinidades, aquellos contratos de sustituciones que se prevén largos en el tiempo, como por ejemplo las suplencias de liberados sindicales, por comisiones de servicio o motivadas por incapacidades temporales.


Se mejora el pacto
Por otro lado, César Santos ha destacado que el pacto "ha supuesto muchas jornadas de trabajo, en las comisiones técnicas y en la propia mesa", así como que "mejora" el pacto que hasta ahora estaba vigente. Un nuevo pacto que "responde a la necesidad de una reordenación y regulación uniformes" de los sistemas de selección de personal para la provisión de plazas de carácter temporal desde el SES, y cuyo objetivo es "implantar los mismos criterios de selección y un sistema común de gestión en todo el ámbito del organismo autónomo".

Así, el Gobierno extremeño ha destacado que se trata de un sistema "justo", "porque no penaliza a quien ha trabajado, y es también transparente". A este respecto, añade que, dentro de "la apuesta por la eficacia y la eficiencia del sistema sanitario público extremeño, el SES debe contar con los mejores profesionales, algo que se garantiza con la ponderación que se establece en este documento".

No hay comentarios: