jueves, 17 de enero de 2013

El País Vasco aplicará el copago farmacéutico porque "no tiene margen legal" para no hacerlo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El País Vasco aplicará el copago farmacéutico porque "no tiene margen legal" para no hacerlo

El País Vasco aplicará el copago farmacéutico porque "no tiene margen legal" para no hacerlo

Vitoria (17/01/2013) - Nekane Lauzirika

Darpón ha dado la orden de implantarlo de forma progresiva a lo largo de 2013, aunque el principal problema sigue siendo el informático

El Gobierno vasco del socialista Patxi López hizo bandera política de su negativa a aplicar el copago farmacéutico instaurado por el partido popular del Gobierno de Mariano Rajoy. El exconsejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se declaró insumiso, aprobando un decreto que contrarrestaba la medida y la dejaba sin efecto en Euskadi. Sin embargo, el pasado día 17 de diciembre, el Constitucional en un auto decidió que el Gobierno de Vitoria debía implantar esta medida, pero avaló la decisión del Ejecutivo autonómico de dar asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

El Tribunal Constitucional dejó en suspenso este decreto el pasado mes de julio, aunque el anterior Gobierno vasco socialista no tuvo en consideración está decisión judicial y continuó sin aplicarlo.
El Gobierno de Iñigo Urkullu encargó un informe jurídico nada más acceder al poder para analizar este auto, fruto del cual ha tomado la determinación de asumir la aplicación del "copago".

Ahora le toca al nuevo Gobierno del PNV y su responsable de Salud, Jon Darpón, lidiar con la implantación de esta impopular tasa farmacéutica. Tal y como ha anunciado el portavoz nacionalista, Josu Erkoreka, el Ejecutivo vasco va a aplicar el copago farmacéutico "porque no tiene margen legal" para no hacerlo. En este sentido, aunque el Departamento de Darpón ya ha dado la orden de ir implantándolo progresivamente, el principal problema sigue siendo informático y de creación del sistema que permita implantar el copago en las farmacias vascas.

Así, el Gobierno vasco se doblegará, muy a su pesar, a la norma estatal y lo hará no por convicción, sino por obligación. El nuevo copago farmacéutico entró en vigor el 1 de julio del año pasado en todo el Estado. Ahora, el copago se instaurará progresivamente también en Euskadi. "No será de hoy para mañana; la adecuación del sistema necesita varios meses", con la previsión de que pueda estar operativo antes de final de año.

Sobre la posibilidad de paliar el efecto de esta medida a través de ayudas sociales para los colectivos más afectados, como los jubilados, una idea esbozada por el anterior Gobierno, Erkoreka ha señalado que están estudiando esta posibilidad.


Devolución de la paga de los eventuales
Por otro lado, el Gobierno vasco ha solicitado un informe a sus servicios jurídicos para conocer qué decisiones debe tomar respecto del cobro por parte de 12.000 trabajadores eventuales –la mayoría de Osakidetza y de Educación- de la parte correspondiente de la paga extraordinaria anulada en 2012 después por el Tribunal Constitucional.

El portavoz, Josu Erkoreka, ha reconocido que el Ejecutivo buscará la forma "menos lesiva" de esta devolución para los intereses de los trabajadores públicos si finalmente, como cabe esperar, tienen que devolver ese dinero.

La cantidad cobrada de forma legal pero indebida tras las medidas cautelares aplicadas por el Constitucional asciende a 8 millones de euros, sin contar lo cobrado por los empleados que se han jubilado a lo largo de 2012.

No hay comentarios: