jueves, 24 de enero de 2013

El Partido Socialista de Navarra considera una "irresponsabilidad" el concurso de traslados y exige "paralizar" el decreto sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Partido Socialista de Navarra considera una "irresponsabilidad" el concurso de traslados y exige "paralizar" el decreto sanitario

El Partido Socialista de Navarra considera una "irresponsabilidad" el concurso de traslados y exige "paralizar" el decreto sanitario

Pamplona (24/01/2013) - E.P.

• A juicio del PSN, la aplicación del decreto foral conducirá a un "inevitable deterioro" de la calidad asistencial sanitaria en el entorno rural "al dispersar a los equipos médicos y cargarles de horas de trabajo"

• El Gobierno navarro dice que si no aplicara el decreto de reforma sanitaria "se crearía un vacío normativo"


El Partido Socialista de Navarra (PSN) considerado un "ejercicio de absoluta irresponsabilidad" el concurso de traslados convocado este martes por el Gobierno de UPN en aplicación del Decreto Foral para la reforma sanitaria en Atención Primaria y Urgencias, y ha exigido a la consejera que "suspenda de inmediato" la aplicación del citado decreto foral.

Según ha expuesto el PSN en un comunicado, "el Gobierno de UPN sólo va provocar mayor incertidumbre, confusión, trastorno e inseguridad entre los trabajadores del Servicio Público de Salud, además de generales un perjuicio directo e innecesario, y de dificultar una salida razonable a una reforma que ha contado desde el primer momento con el rechazo unánime del sector profesional sanitario".

A su juicio, la aplicación del decreto foral conducirá a un "inevitable deterioro" de la calidad asistencial sanitaria en el entorno rural, "al dispersar a los equipos médicos y cargarles de horas de trabajo".
El PSN ha expuesto que durante este año han pedido a la consejera que "sea receptiva a las propuestas para practicar medidas de ahorro reales sin menoscabo de dicha calidad asistencial". Y ha rechazado el "uso torticero que se está haciendo de la información sobre sueldos de los profesionales sanitarios: no puede ser que, porque haya casos aislados en los que algunos médicos estén haciendo muchas horas de guardias, se generalice e intente perjudicar a unas personas que, en su gran mayoría, hacen de su profesión una vocación de servicio, y que está muy lejos de cobrar las cifras de las que habla la consejera".

Para el PSN es "inadmisible", además, que "considere de forma separada el coste de una Tarjeta Sanitaria de un habitante del Pirineo comparándola con la de una habitante de Pamplona". "Todos somos navarros y debe tratarnos como tal, todos pagamos nuestros impuestos y su trabajo es garantizar nuestra calidad de vida, independientemente del lugar de la Comunidad Foral en la que vivamos", ha afirmado.


La posición del Gobierno de Navarra
Por su parte, el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado que la "única normativa vigente" es el decreto de reforma sanitaria aprobado recientemente por el Ejecutivo foral y que "si no se aplica se crearía el correspondiente vacío normativo con las consecuencias que ello deriva".

Sánchez de Muniáin ha defendido que el Ejecutivo "tiene que aplicar los propios decreto que aprueba al amparo de sus competencias". "Es una obligación", ha dicho, para añadir que, ante la proposición de ley anunciada por la oposición para que se derogue el decreto, el Ejecutivo "ofrece su capacidad de diálogo para encontrar la mejor reforma".

Ha defendido que la reforma elaborada por el Gobierno "mejora la atención al paciente, principalmente a crónicos", y "junto a la sostenibilidad del sistema sanitario son suficientes motivos para emplazar a las fuerzas del Parlamento a que consideren esta opción, si esta reforma es buena para el paciente o van a anteponer una labor de bloqueo al Gobierno".

Sánchez de Muniáin ha indicado que hasta la previsible aprobación de la proposición de ley de PSN, Bildu, NaBai e I-E "el Gobierno  tiene margen para emplazar a aquellas fuerzas comprometidas con la Sanidad navarra" a trabajar este asunto. Y ha advertido de que el Ejecutivo "no tiene intención de acordar la reforma con fuerzas como Bildu".

No hay comentarios: