miércoles, 9 de enero de 2013

El premio a la excelencia de la FAD es para el Germans Trias - DiarioMedico.com

El premio a la excelencia de la FAD es para el Germans Trias - DiarioMedico.com

Los galardones se entregan esta noche

El premio a la excelencia de la FAD es para el Germans Trias

El Hospital Universitario Germans Trias de Badalona, en Barcelona, de atención terciaria y con gestión administrativa (del Instituto Catalán de la Salud), recibirá hoy en un acto en el Palacio de la Música Catalana el máximo galardón de los Premios 2013 de la Fundación Avedis Donabedian (FAD) a la calidad en sanidad, en su categoría de excelencia hospitalaria.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com    |  09/01/2013 00:00

Jordi Ara, Mònica Ballester y Pere Soley
Jordi Ara, Mònica Ballester y Pere Soley, del Germans Trias, de Badalona. (Jaume Cosialls)
El Hospital Universitario Germans Trias de Badalona, en Barcelona, recibirá hoy en un acto en el Palacio de la Música Catalana el máximo galardón de los Premios 2013 de la Fundación Avedis Donabedian (FAD).

Se da la circunstancia que este centro lleva dos años liderando el ranking de los más eficientes de España de su categoría dentro de los TOP 20, de Iasist, y que sus resultados también destacan sobre los de otros, tanto con gestión administrativa co-mo de empresa, en la Central de Resultados (económicos y de salud) de la Generalitat de Cataluña.

Jordi Ara, director del hospital, ha señalado que a pesar de la rigidez del sistema de gestión administrativa han podido consolidarse como centro terciario y llevar a la práctica un modelo organizativo y de eficiencia propio que incluso con presupuestos muy restrictivos (en 2011 y 2012) les ha permitido obtener buenos resultados en calidad, volumen de actividad y eficiencia. Es, por ejemplo, uno de los hospitales de nivel 3 con mejor coste por unidad de estancia media (UME). Las claves, a su juicio, son: la implicación de los profesionales de todos los ámbitos del centro y "mucha gestión clínica".

Mucha implicación
Mònica Ballester, directora de Calidad, ha precisado que el premio de la FAD se otorga a una trayectoria de mejora continua que comenzó en 1985 y en la que ha participado el 42 por ciento de la plantilla; es decir, 804 de los 1.996 empleados.

El hospital tiene 14 áreas, servicios o unidades con diferentes acreditaciones de la calidad, que van desde la unidad de ictus a todos los laboratorios; y ahora está dando el salto al sistema de mejora y de optimización de procesos LEAN, comenzando por el área de rehabilitación y los quirófanos.

Ballester también ha destacado como herramienta muy útil para mejorar la calidad del centro el método de análisis causa/raíz, que permite aprender de los errores. "Somos uno de los centros con mayor volumen de notificación de errores porque los profesionales colaboran para mejorar las cosas y evitarlos". La reducción de errores también supone un ahorro importante en costes evitables y los presupuestos restrictivos no le han impedido seguir cuidando su  calidad y seguridad asistencial; "estamos convencidos de que la inversión en esto tiene grandes retornos", según Ballester.

Otro de los motores que ha llevado al Germans Trias a destacar en calidad es que la responsabilidad depende de una dirección equiparable a las direcciones médica y de enfermería; lo que les permite hablar "de tú a tú". La dirección estratégica se complementa con un comité operativo de profesionales con capacidad ejecutiva, que aprueba las iniciativas de los  grupos de mejora (formados por voluntarios que trabajan con objetivos y con seguimiento).

No hay comentarios: