martes, 15 de enero de 2013

El PSOE dice que el cierre de 21 PAC en Castilla-La Mancha perjudicará a 120.000 ciudadanos, algo que niega el PP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE dice que el cierre de 21 PAC en Castilla-La Mancha perjudicará a 120.000 ciudadanos, algo que niega el PP

El PSOE dice que el cierre de 21 PAC en Castilla-La Mancha perjudicará a 120.000 ciudadanos, algo que niega el PP

Ciudad Real (15/01/2013) - E.P.

• La secretaria provincial de Organización socialista, Blanca Fernández, alerta de que medidas así están contribuyendo al "desmantelamiento" del mundo rural

• El portavoz popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, responde que algunos centros que van a cerrar por la noche sólo atendían a un paciente al día

La secretaria provincial de Organización del PSOE y diputada regional, Blanca Fernández, ha asegurado que 120.000 ciudadanos de la región van a notar una "pérdida de calidad en la atención sanitaria" a raíz de la reducción de horario de los 21 Puntos de Atención Continuada prevista a partir de este lunes. En una rueda de prensa en Ciudad Real, Fernández ha indicado que medidas como ésta están contribuyendo al "desmantelamiento" del mundo rural, "con un éxodo de las personas que viven en el mismo a las zonas urbanas que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya están constatando".
Fernández ha criticado además que se tomen estas medidas en base a la "austeridad", mientras la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ingresa "160.000 euros año".
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, en una rueda de prensa posterior, ha negado que la asistencia se vaya a ver resentida, y ha remarcado que el "único cierre" de Urgencias que recuerda "es el de la calle Postas, en el centro de Ciudad Real, aprobado por el anterior Gobierno regional".
Además, ha recordado la existencia de medios de transporte sanitarios que facilitaran el traslado de enfermos, y ha subrayado que algunos centros que van a cerrar por la noche "sólo atendían a un paciente al día".
Cinco de los 21 Puntos de Atención Continuada que verán reducido su horario tenían en el horario nocturno una frecuentación media que no era ni de una persona al día, según la Junta. En esta misma línea, cabe destacar que casi el 80 por ciento de estos servicios no atendían a más de un paciente en esos tramos horarios.
Tal y como ha informado la Administración regional, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha ajustado el horario prestado en estos 21 Puntos de Atención Continuada de la región, una red de 182 centros de los que 161 no han registrado ninguna modificación, con el objetivo de "velar por la sostenibilidad del sistema sanitario y situar así los recursos donde están realmente las necesidades".
La medida, han indicado, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta exclusivamente criterios técnicos como la frecuentación, el índice de población o la situación geográfica y meteorológica de cada localidad.
Refuerzo de la calidad asistencial
Además, la Junta ha resaltado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha reforzado la calidad asistencial de las Urgencias en las cinco provincias de la comunidad con nuevos medios, y las actuales UVIs móviles y ambulancias de soporte vital avanzado "permiten atender a los pacientes con los recursos adecuados por muy lejos que esté su domicilio de los grandes hospitales".
Así, el SESCAM cuenta con una flota de 164 vehículos perfectamente dotados: 25 UVIs móviles de Emergencias, 65 ambulancias de Soporte Vital Básico, 68 ambulancias de Urgencias y seis UVIs móviles de transporte interhospitalario. Además, juegan un papel muy relevante los helicópteros de emergencias medicalizados, capaces de cubrir y complementar en todo el mapa regional este dispositivo.
Teniendo en cuenta la dispersión geográfica de Castilla-La Mancha, los tiempos medios de respuesta de estos dispositivos son similares a los estándares de calidad que se manejan para este tipo de servicios. Así, los tiempos de respuesta son de seis minutos en el entorno urbano, 18 minutos en el entorno rural próximo y 23 minutos si está más lejano.
Para facilitar que los ciudadanos sepan qué centro les puede atender mejor en cada ocasión, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales también ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900 25 25 30, de 'Sanidad Responde'. El objetivo es derivar al paciente al recurso asistencial más adecuado las 24 horas del día, los 365 días del año.

No hay comentarios: