martes, 8 de enero de 2013

El Servicio Cántabro de Salud no renueva las TIS a la espera de que se unifiquen en todo el país :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Cántabro de Salud no renueva las TIS a la espera de que se unifiquen en todo el país


El Servicio Cántabro de Salud no renueva las TIS a la espera de que se unifiquen en todo el país

Santander (09/01/2013) - Nerea Garay

Se suma así a la medida adoptada por el Consejo Interterritorial

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) no está renovando desde hace meses las tarjetas sanitarias de salud (TIS). Y no lo hace, según apuntan, porque "en breve" serán reemplazadas por una común para todas las comunidades autónomas, tal y como se acordó en febrero de 2012 en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En el encuentro mantenido entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo dieron el visto bueno a la propuesta de unificar la tarjeta sanitaria -hasta ahora cada Comunidad elaboraba la suya- y se decidió constituir un grupo de trabajo para definir el formato.
Tras aquella decisión, el SCS optó por no expedir nuevas tarjetas para los casos de caducidad, puesto que a corto plazo iban a tener que ser reemplazadas. Sí se han renovado, en cambio, las tarjetas deterioradas, extraviadas o aquellas en las que ha variado la condición del asegurado -caso, por ejemplo, de los mayores de 18 años que pasan a tener su propio número de afiliación a la Seguridad Social y que hasta entonces compartían el de uno de sus progenitores, o de los recién jubilados-. De esta forma, a lo largo de 2012 fueron emitidas un total de 66.488 tarjetas.
Las tarjetas sanitarias, hasta este momento, se renovaban automáticamente cada diez años y el asegurado recibía en su domicilio la nueva, sin necesidad de solicitarla. Desde hace meses esto no ocurre, aunque la Consejería de Sanidad remarca que "el efecto práctico es cero", puesto que el usuario puede seguir haciendo uso de la tarjeta caducada igualmente. De hecho, ni en las consultas de los centros de salud ni en los servicios de urgencias se requiere la presentación de dicho documento para ser atendido -y en caso de que así fuera, insisten fuentes de la Consejería, seguiría teniendo la misma validez-, ya que donde consta el registro del asegurado es en el sistema informático del Servicio Cántabro de Salud.
Tarjeta común
La tarjeta común para toda España, concebida para eliminar la burocratización y evitar los inconvenientes y dificultades que pueden surgir cuando se requiere de atención médica en una comunidad autónoma diferente a la propia, se empiece a emitir "en breve".
En este sentido cuando el Ministerio de Sanidad comunicó la futura implantación de la tarjeta unificada, hace casi un año, se propuso que estuviera en funcionamiento en todas las comunidades a finales de 2012. No obstante, no parece que los plazos vayan del todo desencaminados de las previsiones iniciales, puesto que se espera que sea en el arranque del nuevo año cuando empiece la sustitución de las tarjetas autonómicas.
La Consejería de Sanidad no ha podido concretar más la fecha, aunque sí avanza que el cambio se realizará de forma progresiva. Cuando así sea se cumplirá lo estipulado en el Real Decreto-Ley 9/2011, en el que se recoge que el Gobierno, en coordinación con las autonomías, "establecerá el formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud". En ella se incorporarán un "código único" que permitirá que el personal sanitario acceda a la historia clínica digital de cada paciente, independientemente de dónde esté.

No hay comentarios: