miércoles, 9 de enero de 2013

El SIMPA suspende la huelga de la próxima semana tras la decisión del Principado de aplazar el decreto de jornada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SIMPA suspende la huelga de la próxima semana tras la decisión del Principado de aplazar el decreto de jornada


El SIMPA suspende la huelga de la próxima semana tras la decisión del Principado de aplazar el decreto de jornada

 
 
Oviedo (10/01/2013) - E.P.

Tras cuatro meses de paros, el sindicato muestra su satisfacción por la reanudación de las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo

La Comisión Ejecutiva del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), que se ha reunido este miércoles con carácter de urgencia, ha decidido suspender los paros previstos para la próxima semana tras decidir el Gobierno del Principado retomar las negociaciones y aplazar la aprobación del decreto de jornada. El Simpa ha señalado que testimonia así su voluntad, reiterada desde el inicio del conflicto, de llegar a un acuerdo, satisfactorio para ambas partes, que ponga fin a la huelga que ha entrado ya en su cuarto mes de desarrollo.
El Sindicato Médico deja así en suspenso las jornadas de huelga previstas para los días 14, 16 y 18 de la próxima semana para dar un nuevo margen a la negociación y poder llegar a un pacto que desconvoque finalmente los paros. El Simpa entiende que es posible aún cerrar un acuerdo dada la nueva voluntad del Gobierno del Principado de poner fin al conflicto. Este sindicato y la Administración autonómica retomarán las negociaciones con carácter inmediato.
El sindicato quiere trasladar también a la sociedad asturiana "un mensaje de tranquilidad y de esperanza para una pronta resolución del conflicto".
Previamente, el martes, el sindicato había denunciado que el plan de ajuste autonómico anunciado para este año por el Gobierno del Principado "penaliza específicamente" a la Sanidad. "Hasta 35 de los 68 millones de recorte en el gasto público se realizarán a expensas de la atención a los pacientes de Asturias", señala el sindicato.
En una nota de prensa, el sindicato médico aseguró que este plan, que incluye "recortes por una cuantía total de 68 millones de euros, afecta específicamente al gasto social". Y se mostró "preocupado y sorprendido" por los nuevos ajustes. "Preocupado porque el recorte de 35 millones perjudicará necesariamente la calidad de la atención sanitaria a los pacientes y sorprendido porque el Gobierno de Asturias, al menos sobre el papel, ha hecho del gasto social su principal bandera política", recalcó.
Asimismo, el sindicato médico se pregunta "cómo va a lograr el Gobierno de Asturias, tal y como prometió Javier Fernández, mantener abiertos todos los recursos asistenciales con un recorte de 35 millones de euros". Además, el Simpa ha exigido a la Administración asturiana que explique "cómo afectarán estos nuevos recortes a la atención sanitaria que se prestará a los pacientes".
El plan de ajuste prevé, según el Simpa, un "tijeretazo de 16 millones en gasto farmacéutico, de siete en la cartera de servicios, de siete en mejora de la eficiencia en la gestión sanitaria -recortes de plantilla-, de cinco en la ampliación de la jornada de los empleados públicos y de 1,5 en la atención a las urgencias hospitalarias". Y, aseguró el sindicato, "curiosamente, el recorte por la supresión de gerencias es apenas de 350.000 euros".

No hay comentarios: