jueves, 17 de enero de 2013

El SMA llama a la huelga a 25.000 médicos andaluces - DiarioMedico.com

El SMA llama a la huelga a 25.000 médicos andaluces - DiarioMedico.com

HUELGA SANITARIA EN ANDALUCÍA

El SMA llama a la huelga a 25.000 médicos andaluces

Convoca paros alternos en todas las provincias hasta el 4 de junio por la aplicación de la jornada de 37,5 horas
F.Goiri |fjgoiri@diariomedico.com    |  16/01/2013 17:46

Apagado el eco de la huelga médica indefinida de Asturias, el testigo de la conflictividad en el SNS pasa a manos de Madrid -donde Amyts y Satse siguen buscando apoyos para convocar un paro en febrero y Andalucía, que ayer oficializó la convocatoria de una huelga intermitente en todas las provincias de la región, a la que están llamados los más de 25.000 médicos que ejercen en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El Sindicato Médico (SMA) había fijado el 15 de enero como fecha tope para que la consejera de Salud, María Jesús Montero, se sentase a negociar con ellos la aplicación de la jornada de 37,5 horas. Expirado ese plazo sin que Montero contestase al requerimiento, el sindicato oficializó ayer la convocatoria de una huelga que, en palabras de su secretario general, Antonio Rico, "se ha planteado como un conflicto secuencial provincial".

La primera jornada, que se celebrará el próximo lunes, afectará al Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, a todos los centros de salud de la ciudad, y a los equipos del 061 con base en Triana, La Cartuja y el propio Virgen del Rocío. En total, más de 2.000 médicos. El siguiente paro se convocará al día siguiente en el Carlos Haya, de Málaga, y en toda su área de influencia, y así, sucesivamente y de lunes a jueves, en cada hospital provincial de referencia, hasta completar toda la autonomía. Una vez acabado el ciclo, los paros de 24 horas se repetirán en otros hospitales (o en los mismos en algunas provincias) hasta el 4 de junio, fecha fijada inicialmente para poner fin a las convocatorias. Según Rico, el objetivo es "minimizar el impacto que tendría sobre la población un paro indefinido y unitario, pero mantener un nivel de conflicto prolongado en el tiempo".

El motivo principal de la convocatoria es el mismo que inspiró la huelga de 24 horas que el SMA hizo el 23 de octubre: la aplicación unilateral que el SAS hizo de la jornada tras no llegar a un acuerdo en los primeros contactos con los sindicatos. Según Rico, esa aplicación se está haciendo "de manera arbitraria, heterogénea y con pérdida de poder adquisitivo para el médico".

El SMA reclama que el incremento horario se traduzca (como ocurre con el resto de los funcionarios andaluces) en media hora más de jornada ordinaria (por delante o por detrás del horario habitual), "pero la consejería alega razones económicas para detraer esas horas adicionales de las guardias y los módulos de continuidad asistencial, que se retribuyen a otro precio", dice Rico. El representante sindical no niega que haya razones presupuestarias que justifiquen la decisión de la consejería, "pero nos tienen que dar cifras concretas, algo que no han hecho". Rico también pide concreción sobre "las plantillas, su distribución, el número y tipo de los contratos eventuales, y el argumento financiero que justifica una reducción del 25 por ciento en la jornada de buena parte de esos eventuales".


Discrepancias

Aunque Montero alegó ayer que desde junio "se han celebrado hasta 9 mesas sectoriales y varias mesas técnicas sobre la aplicación del incremento de la jornada", Rico respondió que "la última mesa monográfica sobre este tema se celebró antes de la huelga de octubre, y puedo enseñar las actas con todos los órdenes del día para demostrarlo. Hemos abordado otros asuntos, todos importantes, claro, pero no las 37,5 horas".

La consejera de Andalucía añadió, además, que aunque el plazo fijado por el sindicato expiraba el 15 de enero, "se han venido presentado convocatorias provinciales de paros desde el día 9, lo que pone de manifiesto la falta de palabra de esta organización sindical".

No hay comentarios: