jueves, 17 de enero de 2013

El Tribunal de Cuentas ve numerosos y graves defectos en la Ley de Dependencia - DiarioMedico.com

El Tribunal de Cuentas ve numerosos y graves defectos en la Ley de Dependencia - DiarioMedico.com

El PP habla de 140 millones perdidos

El Tribunal de Cuentas ve numerosos y graves defectos en la Ley de Dependencia

Un informe del Tribunal de Cuentas, en fase de alegaciones, reporta una financiación "perdida" de 140 millones euros en Dependencia y más de 28.000 fallecidos contabilizados, según el Gobierno.
José A. Plaza   |  16/01/2013 20:24

Consejo Territorial de Dependencia
(Luis Camacho)
Un informe del Tribunal de Cuentas que analiza la financiación de la dependencia entre 2007 y 2011 observa "descoordinación en las prestaciones y en el ámbito de los sistemas de información, y pone en evidencia en el cruce de datos entre el Imserso y las CCAA que hubo 30.000 fallecidos contabilizados", según ha explicado José Ignacio Echániz, coordinador de Sanidad y Asuntos Sociales del PP. El informe, "demoledor para el PSOE", según Echániz, refleja que se habrían financiado cerca de 140 millones "que se han perdido y con los que ahora no se podrá contar".

Entre sus conclusiones, el informe cita "importantes diferencias en el procedimiento establecido para el reconocimiento del derecho en situación de dependencia (plazos de resolcuión, partcipación de los benefiiciarios en el cote de las prestaciones, nivel adicional de potección...) en función del territorio de residencia del dependiente". Además, señala que catorce autonomías "han incumplido el plazo de seis meses para el reconocimiento del derecho a la prestación", establecido en la disposición final primera de la Ley; añade que "es especialmente significativo el incumplimiento en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Aragón, Valencia, Madrid y Murcia".

El informe concreta y cita que, a 31 de diciembre de 2010, había 231.055 personas con derecho a percibir ayudas que no recibían ningún tipo de prestación, lo que "equivale a un 25,68 por ciento del total de personas con derecho a estas prestaciones". Todo fue a peor y, a 31 de diciembre de 2011, esta cifra ascendió a 305.941, lo que suponía más del 28 por ciento del total. También se ha abusado del reconocimiento del carácter excepcional de la concesión de ayudas, una realidad especialmente reconocible, según el Tribunal de Cuentas, en Aragón, Muria y Navarra.

Más: "las obligaciones presupuestarias reconocidas por el Imserso en concepto de nivel mínimo de potección "no se encuentran debidamente justificadas", ya que sólo se fundamentan en los datos de las autonomías, que no han contado con el control debido por parte del Imserso. A ello se añade que las cuotas devengadas de la Seguridad Social desde 2006, a 31 de diciembre de 2011, ascendían a más de 1.015 millones de euros; pero el Imserso sólo había imputado a su presupuesto al respecto 226 millones, dejando sin aplicar 778 "como consecuencia de la insuficiente dotación presupuestaria de este concepto". Finalmente, advirte una clara falta de homogneidad entre las autonomías en varias criterios para conceder las ayudas.

El informe está ahora en plazo de alegaciones, y las autonomías deberán analizarlo y exponer sus puntos de vista. Echániz ha añadido que "las autonomías vamos a intentar poner orden en un sistema que se creó de forma deslabazada, con poco rigor y que da más problemas que satisfacciones". Con estas reformas el Gobierno "conseguirá que sea útil y sostenible en el tiempo".

El informe incluye conclusiones muy duras. Entre ellas, frases como "si no se cambia el SAAD se puede convertir en un sistema de subsidios en vez de en una red asistencial de servicios, lo que podría no garantizar una atención de calidad ni la autonomía de los afectados", o "las estadísticas periódicas publicadas por el Imserso no reflejan fielmente le realidad (número de benefiiarios, prestaciones reconocidas...)".

Además, denuncia que, en contra del espíritu de la Ley, se han oncedido muchas prestaciones económicas para cuidado en el entorno familiar, y, po jemplo, cita el caso de la Comunidad Valeniana, donde se habría recibido el dinero para atender a 567 benefiiarios sin que se les haya prestado un servicio efectivo.

"En su comparecencia tras acabar el Territorial, la ministra Ana Mato ha señalado que las conclusiones del informe no hacen más que dar la razón a las reformas emprendidas por el Gobierno en dependencia: "Demuestran que había que hacer cambios; habla de retrasos, de aumento de las listas de espera, de desigualdad entre autonomías, de falta de atención a la profsionalización... todo ello lo estamos trabajando".

No hay comentarios: