estudiaron la atención en ambulatorios
El usuario acoge bien la atención ambulatoria en apnea-hipoapnea
Sustituye al sistema inicial de mantenimiento técnico basado en la revisión domiciliaria. La Agencia de Información y Evaluación de Cataluña ha encuestado a 1.165 pacientes.
C.F. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com | 08/01/2013 00:00
Un informe de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de la Generalitat de Cataluña confirma que el grado de satisfacción de los pacientes con síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS) que son seguidos por centros de atención ambulatoria es muy elevado; de 8 sobre 10.
El estudio se ha realizado por el problema que supone el mantenimiento técnico a largo plazo del SAHS basado en la revisión domiciliaria, tanto por el volumen de pacientes afectados como por las dificultades de seguimiento de enfermos activos.
- La distancia de los centros de atención ambulatoria influye negativamente en el grado de satisfacción y se sugiere acercarlos con puntos de asistencia móviles
Por lo demás, las valoraciones sobre la accesibilidad de los centros son muy positivas, con una media de atención telefónica, ubicación y horarios de 9 y en tiempo de espera, de 10.
El estudio fue encargado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) al Plan director de las enfermedades del aparato respiratorio, a través de la agencia de información, con la colaboración del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida.
El suministro de material para tratar el SAHS (dispositivo que genera la presión positiva continua en la vía aérea, mascarilla, humidificador, etc...) y su mantenimiento lo contrata el CatSalut, por un concurso público, a empresas especializadas. Aunque la fisiopatología y el tipo de tratamiento del SAHS es muy diferente a la oxigenoterapia domiciliaria (OD), desde el principio fueron empresas de OD las que se hicieron cargo de los pacientes en tratamiento con presión positiva continua.
Inicialmente los usuarios recibieron mantenimiento técnico basado en la revisión domiciliaria, pero posteriormente se crearon centros de atención ambulatoria o puntos de atención fijos (o móviles) en los que los pacientes pueden acudir para realizar las revisiones periódicas o resolver problemas.
Por ello se consideró necesario evaluar las ventajas y los inconvenientes de este tipo de prestación ambulatoria.
La muestra del estudio catalán la forman 23 centros (inaugurados entre 2009 y 2010) y pertenecientes a seis empresas: Esteve, Oximesa, Carburos Médica, Vitalaire, Gasmedi y Oxigensalud. La mayoría están ubicados en centros urbanos así como en espacios fijos en hospitales. La mayor parte cubre poblaciones de más de mil pacientes.
El 85,7 por ciento de los usuarios no identificaron ninguna dificultad para contactar con el centro y su principal motivo de consulta (ver cuadro) fue el mantenimiento preventivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario