martes, 8 de enero de 2013

El usuario acoge bien la atención ambulatoria en apnea-hipoapnea - DiarioMedico.com

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estudiaron la atención en ambulatorios

El usuario acoge bien la atención ambulatoria en apnea-hipoapnea

Sustituye al sistema inicial de mantenimiento técnico basado en la revisión domiciliaria. La Agencia de Información y Evaluación de Cataluña ha encuestado a 1.165 pacientes.
C.F. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com    |  08/01/2013 00:00

Un informe de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de la Generalitat de Cataluña confirma que el grado de satisfacción de los pacientes con síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS) que son seguidos por centros de atención ambulatoria es muy elevado; de 8 sobre 10.

El estudio se ha realizado por el problema que supone el mantenimiento técnico a largo plazo del SAHS basado en la revisión domiciliaria, tanto por el volumen de pacientes afectados como por las dificultades de seguimiento de enfermos activos.
  • La distancia de los centros de atención ambulatoria influye negativamente en el grado de satisfacción y se sugiere acercarlos con puntos de asistencia móviles
Para analizar la accesibilidad y la calidad de la atención prestada en centros de atención ambulatoria se realizaron 1.165 encuestas a pacientes; el 79,1 son hombres, el 63,7 por ciento tienen más de 55 años, el 49 por ciento son pensionistas y el 64 por ciento llevan más de un año en tratamiento. El 40 por ciento de los usuarios viven en una población diferente a la del centro de atención ambulatoria y se ha visto que este es un factor que influye negativamente en el grado de satisfacción. En las conclusiones del trabajo incluso se sugiere que se acerquen los centros el máximo posible a las poblaciones dispersas con, por ejemplo, puntos de asistencia móviles.

Por lo demás, las valoraciones sobre la accesibilidad de los centros son muy positivas, con una media de atención telefónica, ubicación y horarios de 9 y en tiempo de espera, de 10.

El estudio fue encargado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) al Plan director de las enfermedades del aparato respiratorio, a través de la agencia de información, con la colaboración del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida.

El suministro de material para tratar el SAHS (dispositivo que genera la presión positiva continua en la vía aérea, mascarilla, humidificador, etc...) y su mantenimiento lo contrata el CatSalut, por un concurso público, a empresas especializadas. Aunque la fisiopatología y el tipo de tratamiento del SAHS es muy diferente a la oxigenoterapia domiciliaria (OD), desde el principio fueron empresas de OD las que se hicieron cargo de los pacientes en tratamiento con presión positiva continua.

Inicialmente los usuarios recibieron mantenimiento técnico basado en la revisión domiciliaria, pero posteriormente se crearon centros de atención ambulatoria o puntos de atención fijos (o móviles) en los que los pacientes pueden acudir para realizar las revisiones periódicas o resolver problemas.
Por ello se consideró necesario evaluar las ventajas y los inconvenientes de este tipo de prestación ambulatoria.

La muestra del estudio catalán la forman 23 centros (inaugurados entre 2009 y 2010) y pertenecientes a seis empresas: Esteve, Oximesa, Carburos Médica, Vitalaire, Gasmedi y Oxigensalud. La mayoría están ubicados en centros urbanos así como en espacios fijos en hospitales. La mayor parte cubre poblaciones de más de mil pacientes.

El 85,7 por ciento de los usuarios no identificaron ninguna dificultad para contactar con el centro y su principal motivo de consulta (ver cuadro) fue el mantenimiento preventivo.

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