miércoles, 16 de enero de 2013

Elevada especialización y manejo entre disciplinas, bases en ginecología moderna - DiarioMedico.com

Elevada especialización y manejo entre disciplinas, bases en ginecología moderna - DiarioMedico.com

SEGUNDA EDICIÓN DEL TRATADO

Elevada especialización y manejo entre disciplinas, bases en ginecología moderna

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha editado la segunda edición de su Tratado, el libro de referencia que marca las pautas de la especialidad en muchos países. El manual analiza y difunde en 233 capítulos -1.850 páginas, en dos volúmenes- los últimos avances médicos y científicos. Indica además sus aplicaciones clínicas, con el objetivo de ofrecer los medios para desarrollar la mejor asistencia posible en el cuidado de la salud de la mujer y del feto.
Javier Granda. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com    |  15/01/2013 17:20

Lluís Cabero
Lluís Cabero, presidente de honor de la SEGO. (DM)
La obra ha sido dirigida por Lluís Cabero, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Valle de Hebrón y presidente de honor de la SEGO. "Nuestra sociedad científica, con su capacidad de liderar la formación continuada de los especialistas, pone a disposición de sus miembros elementos y herramientas que puedan cumplir con este objetivo. Uno de ellos es el Tratado de Obstetricia y Ginecología, realizado por la mayoría de líderes de opinión de España y de fuera y que ha significado la piedra de toque de la especialidad: todo especialista de lengua española tiene en su consulta este libro como fuente de información", ha destacado.

La primera edición se remonta a 2003, por lo que esta actualización profundiza en los avances que se han producido en la última década. Como ha indicado Cabero, "abarca un gran espectro profesional: tanto científico como ético y organizativo, además de aspectos formativos. Por ejemplo, hay un capítulo centrado específicamente en la formación del especialista, que ha sido realizado por los que hemos sido presidentes de la Comisión Nacional de la especialidad.

Otros capítulos explicitan el papel de las sociedades científicas en la formación continuada, los hitos que han ido configurando la historia reciente de la especialidad junto a otros aspectos como robótica, reconstrucción de los senos mediante células madre, últimos avances en oncología mamaria y en cirugía fetal".

"Otro punto fuerte es que los capítulos están escritos por expertos de relevancia, que han sintetizado el conocimiento de sus respectivas áreas: el lector sabe que la información viene tamizada por un autor cualificado y que le da los aspectos más significativos de esa área de conocimiento", ha recalcado, además de su entramado multidisciplinar.

No hay comentarios: