jueves, 10 de enero de 2013

“En Defensa de nuestro Sistema de Salud”, será el lema de la manifestación del 23F convocada por el Foro de la Profesión Médica en Madrid :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “En Defensa de nuestro Sistema de Salud”, será el lema de la manifestación del 23F convocada por el Foro de la Profesión Médica en Madrid

“En Defensa de nuestro Sistema de Salud”, será el lema de la manifestación del 23F convocada por el Foro de la Profesión Médica en Madrid


Madrid (11/01/13) - Silvia C. Carpallo

  • En la reunión mantenida por el Foro de la Profesión Médica se acordaban todos los temas logísticos relacionados con esta cita, e igualmente se abordaban las problemáticas que están sufriendo los profesionales de Madrid, Andalucía y Asturias.
  • Igualmente, se hacían eco de la queja expuesta por parte de los Decanos de las Facultades de Medicina, a los que el Ministerio no les ha facilitado el documento sobre troncalidad para poder hacer sus alegaciones.

Francisco Miralles, secretario general de CESM, hablaba con EL MÉDICO INTERACTIVO, para explicar cuáles han sido los temas en los que se ha centrado la última reunión mantenida por el Foro de la Profesión Médica. En primer lugar, gran parte de la atención se ha centrado en la organización de la manifestación el próximo 23 de Febrero convocada por el Foro, para la que se ha acordado el lema único de "En Defensa de nuestro Sistema de Salud", y que recorrerá el Paseo del Prado de Madrid, desde el Ministerio de Sanidad hasta la Plaza de Cibeles.
Aparte de toda la organización logística a nivel de provincias, colegios y sindicatos, para la difusión y desarrollo de la misma, otro tema a tener claro es el objetico de esta convocatoria, que según Miralles queda definido por el propio lema, "que el SNS no se rompa". Así, matiza que "el sistema no tiene que cambiar en cuanto a universalidad y equidad, pero es desde ahí desde donde podemos hablar, no ya tanto en privatizar, sino en actualizar la gestión".
Precisamente sobre este punto aclaraba que "si la Administración reconoce una incapacidad en la gestión, que es en lo único que se sustenta la privatización, lo que hay que hacer es contar con los profesionales e implicarles en una gestión clínica, aprovechando todo su conocimiento". El secretario general de CESM también explicaba en cuanto a las presiones que recibimos desde Europa que "Alemania tiene peores indicadores de salud que España, y su Sanidad les cuesta tres puntos porcentuales más del PIB que a nosotros, así que no son los más adecuados para darnos consejos o para imponernos líneas de privatización o gestiones privadas, sino que deberían aprender de nosotros".
Conflictos en las CC.AA.
Otro de los temas a tratar no era otro sino los diferentes conflictos que están surgiendo, sobre todo debido a los recortes, en diferentes Comunidades Autónomas, prestando especial atención a los casos de Asturias, Andalucía y Madrid.
En este último, y tras la aparente apertura de posiciones de la Consejería de Sanidad madrileña, Miralles aclara que "sí parece que puede haber vías de diálogo y posturas no tan encontradas, pero tampoco hay que ser demasiado optimista porque la situación está muy difícil", y es que en su opinión, "a veces un gesto nos puede confundir, yo creo que más que expresar voluntades, hay que poner calendarios".
Desde el Foro por tanto vuelven a ofrecerse como mediadores, para "que más que anclarse en posturas intransigentes se haga un diálogo constructivo, porque si no esta situación cada vez se va a radicalizar más, y eso sólo afecta a profesionales y pacientes".
Sobre otras cuestiones abordadas durante esta reunión, Miralles citaba el aplazamiento de la celebración de las Jornadas monográficas del Foro hasta pasada la manifestación de febrero, y la queja expuesta por los Decanos de las Facultades de Medicina a los que no se les ha facilitado, desde el Ministerio de Sanidad, el documento de troncalidad para que puedan hacer sus alegaciones. "Entienden, y nosotros les apoyamos, que siendo los responsables de la formación pregrado, que no tengan en cuenta su opinión, sobre todo en lo que respecta el acceso al MIR, no es lo coherente".

No hay comentarios: