martes, 8 de enero de 2013

Getafe abre una unidad de ensayos clínicos en ancianos - DiarioMedico.com

Getafe abre una unidad de ensayos clínicos en ancianos - DiarioMedico.com

INFORMACIÓN SOBRE FÁRMACOS PARA ESTOS PACIENTES

Getafe abre una unidad de ensayos clínicos en ancianos

El Hospital Universitario de Getafe (Madrid) ha puesto en marcha una Unidad de Ensayos Clínicos específica para la realización de proyectos de investigación en Geriatría.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com    |  08/01/2013 00:00

El objetivo principal es impulsar, fomentar y canalizar la investigación sobre la utilización de medicamentos en las personas mayores de 65 años, que consumen el 33 por ciento de los fármacos en Europa.

A pesar de ello, su participación en los ensayos clínicos es escasa. Por este motivo, el Servicio de Geriatría de Getafe, dirigido por Leo Rodríguez Mañas, ha creado una unidad específica para la realización de estos ensayos, la primera de este tipo en Europa, según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Recursos
La unidad consta de los recursos materiales y humanos específicos para la realización de estos estudios en colaboración con otras especialidades, centros sanitarios y la industria. Para ello se han confeccionado además modelos de protocolo, hojas de información, procedimientos normalizados de trabajo y estrategias de reclutamiento.

El servicio de Geriatría lidera tres importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos. Financiados por la Unión Europea con 18'5 millones de euros, estos programas coordinan a 25 grupos internacionales y tienen como objetivos fundamentales conocer los mecanismos de la fragilidad en el anciano y tratar de revertirla, evitando o reduciendo la situación de discapacidad en estos pacientes.

No hay comentarios: