jueves, 10 de enero de 2013

“Hay viabilidad para ver otras opciones” declaran los portavoces de la Plataforma de Directivos de Centros de Salud de Madrid :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Hay viabilidad para ver otras opciones” declaran los portavoces de la Plataforma de Directivos de Centros de Salud de Madrid

“Hay viabilidad para ver otras opciones” declaran los portavoces de la Plataforma de Directivos de Centros de Salud de Madrid


Madrid (11/01/13) - Silvia C. Carpallo

Ante el primer acercamiento de la Consejería de Sanidad madrileña a la hora de estudiar las propuestas realizadas por los profesionales, como alternativa a la privatización, la Asamblea de los directivos de los Centros de Salud lanza un mensaje de esperanza, aunque teniendo en cuenta que es necesario "seguir unidos y seguir haciendo presión".

"Esperamos que haya movimientos en positivo por parte de la Consejería, no valen declaraciones de buenas intenciones, hay que materializarlas", esta era la impresión general que se desprendía de la Asamblea  convocada por la Plataforma de Directivos de Centros de Salud celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid. Así lo hacía saber Alejandro Tejedor, portavoz de la Plataforma, que además aclaraba que su propuesta pasa por "aumentar el grado de autogestión de los centros, pero de todos, no experimentar sólo con 27".
"La actitud de la Consejería fue muy poco negociadora, de hecho nos trataron con cierto desprecio, cuando les llevamos nuestras propuestas dijeron que eran decepcionantes, y siguieron su camino hasta la aprobación del Plan. Ahora, la diferencia es que una vez aprobado, están dispuestos a discutir nuestras medidas", matizaba por su parte José Luis Quintana, director del Centro de Salud El Greco.
En su opinión los profesionales ya llevan tiempo poniendo alternativas sobre la mesa, que "no es que sean malas, es que no se habían valorado", por lo que ahora, tras esa apertura de las negociaciones tras la última reunión con la Consejería,  es cuando "hay viabilidad para ver otras opciones". Estas son algunas como la concentración de los servicios de trasplantes, la racionalización de las guardias, o la apertura de los hospitales en el turno de tarde. En el caso de la Atención Primaria, aclara que los presupuestos ya son bastante ajustados, y suponen sólo el 14 por ciento del presupuesto total, aunque sí es cierto que podrían revisarse algunas de las partidas más amplias como es la de Farmacia. "La privatización no ahorra y empeora la calidad de la asistencia, y lo que proponemos es crear mesas de trabajo donde se revise la estructura de cada centro minuciosamente para buscar bolsas de eficiencia y lugares donde ahorrar, que hay muchos".
Cohesión y presión
Una de las principales medidas de presión que se ha realizado para hacer entender a la Consejería la postura de la Plataforma han sido las dimisiones masivas, concretamente, tal y como aportaba Alejandro Tejedor "son 137 comisiones directivas las implicadas con la dimisión de su actividad en los Centros de Salud, apoyadas por 3.000 profesionales de dichos centros, dato al que se ha dado poca importancia, pero que son los eslabones que hacen que los centros funcionen".  Estas dimisiones se harán efectivas si finalmente el Plan de Sostenibilidad se ejecuta tal y como está previsto, y por lo tanto "la Consejería no está en posición de rechazar esta realidad". El camino no pasa actualmente por incrementar este número de dimisiones, pero se quiere dejar claro que aunque no todas las comisiones directivas han optado por esta vía, sí que hay muchas más que tienen una clara resistencia activa a estas medidas desde dentro de los equipos.
La postura por tanto es seguir juntos y ejerciendo presión, y de hecho el próximo 13 de enero está prevista la próxima manifestación en el centro de Madrid. "Una cosa es que el Plan esté aprobado, pero otra cosa es ejecutarlo tal y como está escrito, y si hay una alternativa no hay necesidad de ejecutarlo, y la alternativa que nosotros planteamos seguramente sea mejor que simplemente centrarse en la gestión privada", concluía Tejedor.

No hay comentarios: