domingo, 13 de enero de 2013

Hospitales y AP del ICS 'concilian' su prescripción - DiarioMedico.com

Hospitales y AP del ICS 'concilian' su prescripción - DiarioMedico.com

generalizar el uso de la receta electrónica

Hospitales y AP del ICS 'concilian' su prescripción

El Instituto Catalán de la Salud (ICS)ha anunciado que todos sus hospitales y demás centros de atención especializada están utilizando ya el mismo módulo de prescripción electrónica que usa su red de primaria.
Carmen Fernández. Barcelona|carmenfer@diariomedico.com   |  10/01/2013 00:00


La dirección del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que encabeza Joaquim Casanovas, ha anunciado que todos sus hospitales y demás centros de atención especializada están utilizando ya el mismo módulo de prescripción electrónica que usa su red de atención primaria, con el objetivo de potenciar la integración entre servicios asistenciales, generalizar el uso de la receta electrónica y mejorar la seguridad en la prescripción de fármacos.

El proceso de implementación del módulo electrónico en los hospitales del ICS comenzó en abril del 2012; el del Valle de Hebrón de Barcelona, el mayor de Cataluña, fue el primero en completarlo en todos sus servicios a mediados de junio y, en paralelo, se adhirieron los demás: Josep Trueta, Germans Trias, Arnau de Vilanova, Virgen de la Cinta, Viladecans, Juan XXIII y Bellvitge. En  nueves meses se han generado 182.086 nuevas prescripciones por esa vía, se han retirado 35.453 y se han modificado 2.837.

Según fuentes del ICS, lo más importante del software que han desarrollado para el módulo de prescripción electrónica es que se trata una herramienta de trabajo compartida que permite que médicos de familia, pediatras, demás especialistas, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios que tienen relación con el proceso de salud de una persona puedan acceder a su plan de medicación e interactuar con él. Todo ello, con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad y el buen uso de los datos.
La presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), Dolors Forés, ha definido esta medida de "importantísima" porque, entre otras mejoras, permite conciliar la prescripción de primaria y especialidada en un único plan de medicación para el paciente.

Forés también considera relevante que el nombre del médico de hospital vaya asociado a su prescripción, lo que hace que se responsabilice de ella, aunque el médico de primaria pueda hacer cambios si no está de acuerdo. A su juicio, compartir el plan de medicación de cada paciente redundará en un aumento de la calidad asistencial y del uso racional de los medicamentos en general, pero su mayor impacto se verá en los enfermos crónicos, frágiles o pluripatológicos, en los que a veces hay desacuerdo entre médicos de familia y otros especialistas.

En tiempo real
El módulo de prescripción electrónica, integrado en la historia clínica electrónica tanto de primaria como de hospitalaria, muestra en tiempo real la información del plan de medicación del paciente de forma global (medicamentos que toma, posología, duración del tratamiento), detecta posibles interacciones o incompatibilidades entre medicamentos y permite modificar o retirar una prescripción.

El módulo también ofrece un servicio de mensajería entre profesionales que posibilita, por ejemplo, que el médico de familia realice una consulta al especialista o que envíe un aviso a la oficina de farmacia.

La novedad más destacada de esta herramienta, a juicio de la dirección del ICS, es que cualquier cambio que se hace en el tratamiento del paciente queda registrado de forma automática en su historia clínica.


Más seguridad
El ICS también cree "que la seguridad clínica que ofrece la prescripción electrónica es especialmente relevante en el caso de las personas que presentan diversas enfermedades crónicas simultáneas y toman muchos fármacos, ya que pueden sufrir complicaciones y precisar cambios frecuentes de medicación".

Este modelo asistencial, ligado a los objetivos del Plan de Salud de Cataluña 2011-2015, "también favorece que los pacientes sigan correctamente el tratamiento que se les ha prescrito, facilita la prevención de nuevos problemas de salud y potencia la coordinación entre profesionales sanitarios a través del trabajo en red y la comunicación continuada entre niveles asistenciales".

En definitiva, "supone un paso muy importante hacia una gestión sanitaria centrada en las personas, que mejora la calidad asistencial y que contribuye a la sostenibilidad del sistema mediante el uso racional y seguro de lmedicamentos".

Reducción de errores de medicación

os errores de medicación son comunes en el ámbito hospitalario y conllevan un incremento de la morbilidad, la mortalidad y los costes. Según un informe del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucía, hasta un 67 por ciento de las prescripciones tienen uno o más errores, y que de éstos, un 46 por ciento ocurren en la transición entre diferentes niveles asistenciales. La conciliación de tratamiento ha demostrado su validez como herramienta para reducir errores.

No hay comentarios: