miércoles, 16 de enero de 2013

IDIS y OMC discrepan sobre la exclusividad en receta privada - DiarioMedico.com

IDIS y OMC discrepan sobre la exclusividad en receta privada - DiarioMedico.com

SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA RECETA

IDIS y OMC discrepan sobre la exclusividad en receta privada

Abarca dice que, mientras no haya orden ministerial, el real decreto en vigor permite que cualquier entidad privada emita un código de validación.
Laura G. Ibañes. | laura.gutierrez@diariomedico.com    |  16/01/2013 00:00

 
Pedro Hidalgo, responsable del Observatorio de la Prescripción de la OMC, ha salido al paso de las críticas que ha recibido el nuevo sistema de seguridad de las recetas privadas que ha diseñado la OMC y que se implantará el día 21.
  • La asociación de médicos de libre ejercicio cree que el nuevo modelo no aporta nada, salvo un coste añadido
Hidalgo ha respondido al Colegio de Barcelona (COMB) que, junto con los otros tres catalanes, ha diseñado su propio modelo y que, a diferencia del de la OMC, será gratuito para el médico, que "el real decreto de receta médica y orden de dispensación señala en su artículo 4.3 a los consejos generales de médicos, odontólogos y podólogos -no a los colegios provinciales- literalmente como los responsables directos de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de los talonarios".

El responsable del Observatorio de la Prescripción va más allá en su contestación al COMB explicando que "el Colegio de Madrid intentó también establecer su propio modelo de receta y los tribunales acabaron por dar la razón a la OMC".

Pero a las críticas del COMB se ha sumado la del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados. Según Juan Abarca, secretario del IDIS, "a fecha de hoy no sólo la OMC puede emitir un código de validación de las recetas privadas, cualquier entidad privada puede hacerlo, según dice el artículo 2.1 del decreto. Lo único que se reserva en exclusiva a los consejos de colegios en el artículo 14 del decreto es, a futuro, cuando salga la orden ministerial, el código para la receta electrónica". Aun así, Abarca valora en positivo "que se regule la receta privada".

El presidente de la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Aspromel), André Bolliger, ve menos clara esa necesidad: "El nuevo modelo no aporta nada para el médico: ya había garantías. Y sin embargo va a tener un coste añadido importante".

A los costes se ha referido también Hidalgo, que insiste en que el decreto "exige a la OMC que adopte cuantas medidas resulten necesarias con el fin de evitar o corregir cualquier fraude. Eso es lo que ha hecho la OMC, cumplir el mandato legal. ¿Se cobrará por ello?   -se pregunta Hidalgo a sí mismo-.
Pues sí. Se cobrará un sólo céntimo por receta, el coste que estimamos que tiene la plataforma diseñada para garantizar la seguridad y evitar fraudes. Es imposible saber son muchos o pocos, hasta ahora no había control".

Según sus cálculos se emiten anualmente unos 400 millones de recetas privadas. Descarta que, tras la medida, que permitirá a los colegios provinciales fijar con libertad el precio de los talonarios impresos, haya intención recaudatoria. "Las recetas se podrán imprimir desde el ordenador, con sólo un céntimo de coste. Si alguien quiere, además que se las lleven a imprenta, eso ya tendrá coste extra".

No hay comentarios: