lunes, 7 de enero de 2013

IntraMed - Noticias médicas - ¿El gasto en salud está asociado con la calidad de los servicios?

IntraMed - Noticias médicas - ¿El gasto en salud está asociado con la calidad de los servicios?

IntraMed 
07 ENE 13 | Economía de la salud
¿El gasto en salud está asociado con la calidad de los servicios?
"Es una de las cuestiones centrales con el que nos estamos enfrentando en la atención de la salud".
Reuters

 
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica muestra que aún se desconoce si la atención es superior en los estados, los hospitales y los consultorios de Estados Unidos que invierten más presupuesto.
"Es una de las cuestiones centrales con el que nos estamos enfrentando en la atención de la salud", dijo Peter Hussey, de RAND Corporation, en Arlington, Virginia.
El asunto es especialmente acuciante porque aunque Estados Unidos aumentó más que cualquier otro país rico el presupuesto destinado a la salud, y cada año gasta más, la Organización Mundial de la Salud le otorgó el puesto número 37 a su sistema de salud.
La Fundación de la Familia Kaiser estima que Estados Unidos gasta casi 2,6 billones de dólares en el 2010, lo que equivale a poco menos del 18 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El equipo de Hussey analizó los resultados de 61 estudios que habían comparado el gasto en salud con los resultados de las prestaciones en el nivel hospitalario y estatal.
"Lo importante es que no importa cómo se indaguen los resultados, sino que se repiten en todos los niveles. Se desconoce cuál es la relación real", dijo Hussey.
Veintiún estudios demostraron que el mayor gasto estuvo asociado con mejores resultados para los pacientes, como menor mortalidad. Pero 18 trabajos habían detectado una relación entre un mayor gasto y peores resultados, mientras que 22 estudios no habían hallado diferencias o habían identificado una relación indefinida con el nivel de gasto, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine.
Hussey opinó que existen algunos lugares del sistema de salud en el que se puede recortar el gasto sin reducir la calidad pero que, hasta ahora, se desconoce cuáles son esas áreas.
Aunque el gasto en salud es una cuestión candente, los médicos están más concentrados en que sus pacientes mejoren y no en cuánto les costaría, según dijo la doctora Alyna Chien, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.
"Juntar esos dos factores, es decir, mejorar la calidad o mantenerla reduciendo los costos, es aún más difícil", dijo Chien, coautora de un editorial sobre el estudio, y explicó que, por un lado, la mayoría de los médicos ignora cuánto le cuestan los fármacos o los test que indican a los pacientes o al sistema de salud.
"Es necesario que los médicos conozcan esa información porque además tienen que conversar con los pacientes sobre lo que les importa a ellos", dijo y añadió: "A veces, los pacientes piensan que más (tratamiento) es mejor", sin saber que la opción más económica sería igualmente efectiva.
Ambos expertos consideran que se necesitan más estudios para conocer el exceso de gasto en salud en Estados Unidos.
Hussey recomendó investigar la relación entre ciertos tipos de gastos y los resultados que estarían directamente asociados, mientras que Chien opinó que los estudios sobre nuevos tratamientos deberían incluir los análisis de costos.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 31 de diciembre del 2012

No hay comentarios: