viernes, 25 de enero de 2013

Jefes de servicio de varios hospitales madrileños rechazan la externalización aunque se redujera el número inicial de hospitales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Jefes de servicio de varios hospitales madrileños rechazan la externalización aunque se redujera el número inicial de hospitales

Jefes de servicio de varios hospitales madrileños rechazan la externalización aunque se redujera el número inicial de hospitales


Madrid (26-28/01/2013) - E.P./Redacción

Por su parte la Comunidad desmiente que los directivos de los hospitales públicos cobren sobresueldos

La asamblea de jefes de servicio de hospitales, al igual que el Comité Coordinador Profesional, se opone a cualquier medida de externalización de centros sanitarios aunque se redujera por parte de la Consejería de Sanidad el número de centros inicialmente previstos para esta medida, planteada para seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria en el Plan de Sostenibilidad. Según ha señalado un portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) los profesionales, representados por el Comité Coordinador, mantuvieron  el rechazo a cualquier iniciativa de externalización aunque se redujera el número de centros externalizados durante la última reunión mantenida con Sanidad, el pasado miércoles.

"Nosotros nos oponemos a cualquier medida que suponga la externalización, aunque sólo fuera para alguno de ellos", ha indicado el mismo portavoz para recalcar que durante el último encuentro los representantes de Sanidad plantearon alguna hipótesis sobre disminuir el número de centros a externalizar como medida para acercar posturas.

En una asamblea celebrada este jueves en el Colegio de Médicos de Madrid, los jefes de servicio asistente manifestaron su rechazo a que cualquier de los hospitales de la región de gestión pública pase a un modelo externalizado. Durante ese encuentro, se hizo balance de la última reunión que mantuvieron los representantes del Comité Coordinador Profesional y la Consejería de Sanidad y se constató el rechazo a cualquier medida de externalización aunque ello supusiera reducir el número de hospitales externalizados.

El portavoz de esta plataforma de jefes de servicio, Jesús Frías, ha explicado que en la última reunión con la Consejería de Sanidad se realizó algún comentario sobre la posibilidad de reducir el número de centros a externalizar, aunque el Comité Coordinador consideraba que "no era una propuesta ni escrita ni seria". No obstante, a su juicio el hecho de plantear esa hipótesis revela que la externalización no es eficiente ni justificada en términos de ahorro sino que responde a una voluntad política. "¿Si se externaliza menos donde esta el ahorro, que es el mensaje con lo que justificaban esta medida?", ha recalcado luego.

Por otro lado, ha señalado que la asamblea también acordó dar a conocer a la opinión pública lo que entienden como "desmanes" de los conciertos sobre listas de espera y derivaciones a centros de carácter privado.


Sobresueldos a directivos
Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que desmiente que los directivos de los hospitales públicos cobren sobresueldos. "Los sueldos que perciben los equipos directivos son públicos y completamente transparentes, ya que figuran dentro de los Presupuestos que se presentan, debaten y aprueban en la Asamblea de Madrid y reflejan las cantidades máximas que pueden llegar a recibir si se cumplen unos objetivos previamente fijados y publicados"

Estas retribuciones, añade el comunicado, diferentes en función de su categoría y responsabilidad, no son ningún sobresueldo, y las cobran también el resto del personal sanitario. De hecho, hay médicos que trabajan en los hospitales públicos que tienen sueldos superiores a los de los equipos directivos.

La parte variable de los sueldos del personal sanitario y, también de los equipos directivos, se calculan en función del cumplimiento de unos objetivos relacionados con la actividad asistencial y con su calidad, de continuidad asistencia, señalan fuentes oficiales. Que añaden que "dentro de estos objetivos destacan los de actividad quirúrgica en jornada ordinaria, demora máxima de pacientes en espera, rendimiento de equipos, estancia media prequirúrgica o en observación, grado de satisfacción global de los pacientes, acciones de mejora, objetivos de seguridad del paciente, formación de profesionales, prevención de infecciones, mortalidad, complicaciones".

El grado de cumplimiento de estos objetivos no sólo repercute sobre la parte de sueldo variable de los equipos directivos, sino también sobre los complementos variables del resto del personal sanitario de cada hospital y que se reparte en cada Servicio, según hayan cumplido o no unos criterios preestablecidos, continua el comunicado.

Asimismo, y según se afirma, estos complementos variables del sueldo se entregan a cuenta en parte (un 18 por ciento aproximadamente cada mes), mientras que el resto se liquida a cierre del año, en función del grado de cumplimiento de objetivos. Si las cantidades percibidas a cuenta, superasen las que les corresponden por no haber cumplido los objetivos prefijados, tienen que devolverlas. En 2012, una vez comprobado el cumplimiento de objetivos relativos a 2011, los profesionales sanitarios –directivos o no- cobraron una media del 88 por ciento del cumplimiento de objetivos.

No hay comentarios: