viernes, 4 de enero de 2013

Jon Etxeberría, nuevo director general de Osakidetza :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Jon Etxeberría, nuevo director general de Osakidetza

Jon Etxeberría, nuevo director general de Osakidetza


Vitoria (05-08/01/2013) - Redacción/Nekane Lauzirika

El hasta ahora director del Instituto Oncológico de Donostia ha desarrollado casi toda su carrrera en la Sanidad pública

Jon Etxeberría Cruz, actual director gerente del Onkologikoa-Instituto Oncológico de Donostia, será el nuevo director general de Osakidetza, según acordó este jueves el Consejo de Administración del Servicio Vasco de Salud en su primera reunión tras el cambio de Gobierno.
Según informó el Gobierno vasco en una nota, el nuevo director general de Osakidetza tiene 57 años, es licenciado en Ciencias Empresariales y Administración de Empresas. Sustituye en el cargo a Julián Pérez Gil, que accedió a la dirección de Osakidetza en mayo de 2009.
Los entresijos de la gestión de Osakidetza no son desconocidos para Jon Etxeberría, ya que la mayor parte de su vida profesional se ha desarrollado en este organismo público. De hecho, hasta 2009, fecha en la que asumió la gerencia del Onkologikoa-Instituto Oncológico de Donostia, Etxeberria Cruz fue director Económico Financiero de Osakidetza. Entre otras funciones ha desempeñado el puesto de jefe de Administración de la Dirección de Salud Pública de Gipuzkoa; subdirector de Gestión Económica de Osakidetza en la Dirección de Área de Gipuzkoa; y subdirector de Aseguramiento y Contratación del Departamento de Sanidad, también en la Delegación Territorial de Gipuzkoa. Durante su trayectoria en el Servicio Vasco de Salud coincidió con el nuevo consejero, Jon Darpón, que era director de Asistencia Sanitaria.
Por lo que respecta al trabajo que ha desempeñado hasta ahora, Jon Etxeberria, nacido en Buenos Aires en 1955, se hizo cargo de la gerencia del Onkologikoa en plena fase de crecimiento y renovación del centro. A él le correspondió poner en marcha en nuevo centro sanitario en su ubicación actual en Miramon y el traslado desde el viejo edificio de Aldakonea. Al frente del Instituto Oncológico recibió la Medalla de Oro de Donostia. En el acto de entrega del máximo galardón que concede la capital guipuzcoana, Etxeberria destacó que el servicio y la atención cercana y humana al paciente, el trabajo de los médicos oncólogos y cirujanos, y la dedicación a la investigación contra el cáncer son los tres pilares del Instituto Oncológico, que fue inaugurado en 1933.
Poco después de tomar posesión del cargo de director gerente del Onkologikoa en 2009, Jon Etxeberría declaraba que el incremento constante del gasto sanitario público era un reto que exigía una racionalización de los recursos. El experto en gestión sanitaria apuntaba, sin embargo, que cualquier cambio en el modelo requeriría un "amplio" consenso previo.

No hay comentarios: