jueves, 3 de enero de 2013

Juntas de tumores no mejoran el tratamiento del cáncer en veteranos de guerra: MedlinePlus

Juntas de tumores no mejoran el tratamiento del cáncer en veteranos de guerra: MedlinePlus

 

Juntas de tumores no mejoran el tratamiento del cáncer en veteranos de guerra


Traducido del inglés: miércoles, 2 de enero, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Información de 138 centros médicos de Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos reveló que el trabajo de las juntas de tumores, un panel de expertos en cáncer, sólo influye en siete de 27 indicadores de calidad y procesos de la atención. Y no siempre para bien.
"Esto no respalda la teoría de que las juntas de tumores mejoran la atención", dijo la doctora Nancy Keating, de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.
Las juntas de tumores son una parte de la atención médica en Estados Unidos y están integradas por distintos especialistas, como cirujanos y radiólogos, que revistan cada caso y recomiendan tratamientos.
Los autores del estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute escriben que investigaciones previas habían hallado que los médicos de los hospitales dedican 50 horas por mes a estas juntas.
"Es interesante ver que, a pesar de que las juntas de tumores parecen una buena idea y están tan establecidas, exista tan poca literatura médica sobre ellas", indicó Keating.
Con su equipo relacionó la información y las historias clínicas de pacientes oncológicos atendidos en 138 centros de salud de los veteranos entre el 2001 y el 2004.
El 75 por ciento de los hospitales contaba con por lo menos una junta que había revisado la mayoría de los tumores en los que estaba interesado el equipo: cánceres colorrectal, de pulmón, de próstata, de mama y de la sangre.
Luego, los autores utilizaron las guías nacionales para elaborar una lista de 27 marcadores de calidad y tipo de atención que esos pacientes habían recibido. (Por ejemplo: verificaron si los pacientes con cáncer rectal de estadio II o III habían recibido la dosis de quimioterapia y radioterapia recomendada antes de la cirugía para extirpar el tumor).
Y observaron que la existencia de una junta de tumores estaba asociada con diferencias en apenas siete de los 27 indicadores. "Y algunos de esos siete marcadores, la participación de la junta empeoró la atención", precisó Keating.
Además, la atención recomendada para ciertos tipos tumorales, como los de las células sanguíneas, fue más común en los centros sin juntas de tumores (56 por ciento) o con una junta de tumores general (61 por ciento) que en los hospitales con juntas especializadas en los cánceres sanguíneos (39 por ciento).
"Esto es bastante desconcertante porque desafía la idea convencional de que las juntas de tumores son una buena opción", dijo el doctor Douglas Blayney, profesor de medicina de Stanford, California.
Opinó que los hospitales no deberían desmantelar las juntas a partir de estos resultados porque la nueva tecnología está generando nuevas posibilidades.


FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, online 28 de diciembre del 2012.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Salud del veterano y personal militar

No hay comentarios: