miércoles, 23 de enero de 2013

La Camfic reprueba la ética de la TSI de enfermos frágiles - DiarioMedico.com

La Camfic reprueba la ética de la TSI de enfermos frágiles - DiarioMedico.com

POR LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

La Camfic reprueba la ética de la TSI de enfermos frágiles

l Grupo de Ética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), que preside Dolors Forés, considera que la tarjeta sanitaria individual (TSI), llamada Cuida'm (Cuídame), que identifica a personas de colectivos de pacientes de alta fragilidad, "vulnera claramente el derecho a la intimidad y la privacidad".
C.F. Barcelona   |  23/01/2013 00:00

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) puso en marcha el año pasado la prueba piloto de esta tarjeta, que identifica a personas que por sus características clínicas necesitan actuaciones diferenciadas y el acompañamiento de un cuidador en sus contactos asistenciales.

La tarjeta sirve, en la práctica, para tener una atención más accesible y más adaptada a las necesidades de esas personas, que principalmente tienen  uno de estos diagnósticos: demencia, discapacidad intelectual grave y profunda y leve o moderada con trastornos de conducta, trastornos del espectro autista y daño cerebral.

"La vulneración de un principio ético, en este caso el deber de secreto, sólo está justificada cuando se persigue un objetivo realista, en beneficio del paciente, y siempre que no haya otra manera de conseguirlo. Leyendo los objetivos del CatSalut para la creación de la tarjeta, parece bastante claro que hay muchas otras maneras para conseguir que este grupo de pacientes reciba una atención ajustada a sus necesidades sin marcarlos con una cruz.

Parece aún más grave que se trate de un grupo de pacientes con la capacidad de decidir comprometida y que, por tanto, no están en condiciones de valorar si quieren o no disponer de una tarjeta que los identifique", concluye el informe de la Camfic sobre esta tarjeta.

No hay comentarios: