lunes, 7 de enero de 2013

La carrera por los análisis genéticos no invasivos de los fetos se acelera | Sociedad | EL PAÍS

La carrera por los análisis genéticos no invasivos de los fetos se acelera | Sociedad | EL PAÍS

La carrera por los análisis genéticos no invasivos de los fetos se acelera

Una empresa española lanza un ensayo que evitaría las amniocentesis


La amniocentesis (tomar células el líquido amniótico que rodea al feto y analizar su material genético) es una prueba que sirve para detectar precozmente anomalías como el síndrome de Down, pero tiene un pequeño riesgo de provocar abortos o infecciones (aparte de las molestias). Cada año se hacen unas 35.000 en España. Pero el descubrimiento de que hay células del feto en la sangre de la madre ha abierto una puerta para evitarla. Y la última que se ha incorporado a la carrera por facilitar la prueba (o la primera, porque ya la comercializa) es la empresa española Nimgenetics.

Como otras pruebas anunciadas al respecto, el test consiste en tomar una muestra de sangre de la madre, y, una vez localizadas las células que pueden venir del feto, analizarlas. Con ello todo el proceso se reduce al pinchazo a la mujer, y no hay interferencia con el desarrollo del futuro bebé.

El precio del test ronda los 800 euros, puede realizarse a partir de la 12ª semana de gestación y los resultados están listos en unas 3 semanas, con una precisión prácticamente total (más del 99,9%) para descartar síndrome de Down, según informa la empresa. Eso sí, todavía no se usa en la sanidad pública.

No hay comentarios: