domingo, 20 de enero de 2013

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La Cátedra de Educación Médica Lilly-UCM otorga los Premios de Educación Médica 2012

Madrid (19-21/01/13) - Silvia C. Carpallo

  • La Facultad de Medicina de Córdoba resulta galardonada con el premio al mejor proyecto de grado, y el programa "E-Campus respuesta a emergencias" de Médicos sin Fronteras con el premio al mejor proyecto de posgrado y/o formación de especialistas
  • La Cátedra de Educación Médica Lilly-UCM, igualmente, presenta en este acto sus proyectos para el curso 2013


La Cátedra de Educación Médica Lilly-UCM celebraba su quinta edición de los Premios de Educación Médica, que tienen como objetivo premiar aquellas iniciativas que fomenten el desarrollo y la adquisición de competencias transversales, la mejora de capacidades para la inserción en el mundo laboral, el trabajo en grupo o el uso del inglés.

En esta edición era elegido como el mejor proyecto de grado "Aprendizaje, integración y evaluación de competencias transversales en el Grado de Medicina" de la Facultad de Medicina de Córdoba , que tal y como explicaba Luis Jiménez Reina, como representante del equipo de profesorado del mismo, tiene como objetivo "acercar al graduado a las competencias genéricas y transversales así como a las necesidades que la sociedad y de las empresas demandan , incidiendo en la importancia que se deriva de la formación del médico en la mejora de su capacidad profesional".

En la categoría de posgrado y/o formación de especialistas, era premiado el programa "E-Campus respuesta a emergencias" de Médicos sin Fronteras. Este programa, tal y como explicaba Carolina Calero, componente del mismo, se basa en la necesidad de formar a los médicos nacionales de los países menos desarrollados a través de un programa de educación a distancia. "Nos dimos cuenta que era una de nuestras principales carencias, porque el médico que llega al terreno tiene mucho conocimiento, pero no ha adquirido otro tipo de competencias básicas necesarias para las situaciones que nos encontramos". Según explica el doctor Jesús Millán, director de la Cátedra, "aunque ambos proyectos se aplican en entornos muy diferentes, tienen como denominador común el uso de técnicas y metodologías innovadoras para la enseñanza de la Medicina".


Proyectos a futuro
Por otra parte, Jesús Millán, en la presentación de dichos premios hacía alusión a algunas de las iniciativas llevadas a cabo a lo largo del 2012 por parte de la Cátedra de Educación Médica, así como de algunos de los proyectos a futuro que se preparan para este año.

De esta manera destacaba que ya se tiene preparado el próximo curso sobre "Indicadores de calidad y Educación Médica" que se celebrará dentro de los Cursos de Verano del Escorial de la UCM. Así, según Millán, se da un paso más para intentar vislumbrar cuál es el papel que tiene la Universidad en el s. XXI, puesto que "ante tanta avalancha de conocimiento, la selección de la información y su transformación en conocimiento científico, así como el enseñar al profesional a utilizarlo, son las claves maestras de lo que debe ser la Universidad".

Otro de estos nuevos proyectos es un programa en colaboración con la British Medical Journal, para la atención continuada para el médico licenciado. Igualmente, en el área de investigación se está realizando un estudio en conjunto con el Instituto VIA de EE.UU sobre los valores y fortalezas del carácter del médico.

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