miércoles, 9 de enero de 2013

La Comisión Europea aprueba el uso de Prevenar 13 para la enfermedad neumocócica en niños y adolescentes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Comisión Europea aprueba el uso de Prevenar 13 para la enfermedad neumocócica en niños y adolescentes

La Comisión Europea aprueba el uso de Prevenar 13 para la enfermedad neumocócica en niños y adolescentes

 
Madrid (10/01/2013) - Redacción

Prevenar 13, de Pfizer, es la primera y única vacuna antineumocócica conjugada aprobada en la actualidad para este grupo de edad, entre los 6 y los 17 años

La Comisión Europea ha aprobado la ampliación del uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, Prevenar 13, para inmunizar a niños y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad, frente a la enfermedad neumocócica invasiva, la neumonía y la otitis media aguda causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo). Según esta ampliación de autorización, a los niños de este grupo de edad que no se les haya vacunado con esta vacuna se les podrá administrar una dosis para protegerlos.
Tal y como explica Emilio Emini, director científico del área de I+D de Vacunas de Pfizer, "millones de niños y lactantes han sido vacunados ya con Prevenar 13 en todo el mundo y su uso ha ayudado a protegerlos de los efectos, a veces fatales, de la enfermedad neumocócica. Como líder mundial en la prevención de la enfermedad neumocócica, Pfizer continúa estudiando el uso de esta vacuna, que ayuda a salvar vidas, en todos los grupos de edad".
La decisión de la Comisión Europea de aprobar la ampliación de esta indicación responde a los resultados de un estudio abierto fase III, que se realizó con 592 niños y adolescentes sanos, incluyendo aquellos con otras patologías de base, como asma (que supone el 17,4 por ciento de la población analizada). El estudio demostró que la vacuna proporciona inmunogenicidad y que es segura en niños y adolescentes entre los 6 y 17 años, en línea con el perfil de seguridad establecido en ensayos anteriores con lactantes y niños pequeños.
"Los niños y adolescentes entre los 6 y 17 años con alguna otra patología de base tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica", señala Luis Jodar, vicepresidente del Departamento de Vacunas, Medicamentos y Asuntos Científicos de Pfizer, que asegura que la compañía "seguirá colaborando con las autoridades sanitarias de todo el mundo en un esfuerzo para facilitar el acceso a Prevenar 13 a todos los grupos en riesgo".
En diciembre de 2009 se aprobó por primera vez en Europa el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en lactantes y niños pequeños y, ahora, se encuentra aprobada en más de 120 países de todo el mundo. Se trata de la vacuna antineumocócica conjugada más utilizada, con más de 500 millones de dosis de Prevenar/Prevenar 13 distribuidas en todo el mundo. Actualmente, Prevenar 13 se incluye como parte del programa de inmunización nacional o regional en más de 60 países, ayudando a proteger a más de 30 millones de niños por año frente a la enfermedad neumocócica invasiva.

No hay comentarios: