miércoles, 9 de enero de 2013

La Consejería valenciana destinará este año 18,5 millones a retribución variable entre profesionales sanitarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería valenciana destinará este año 18,5 millones a retribución variable entre profesionales sanitarios

La Consejería valenciana destinará este año 18,5 millones a retribución variable entre profesionales sanitarios

 
Valencia (10/01/2013) - E.P.

El objetivo de la medida es 'premiar' más a quienes obtengan más éxito en la implantación de medidas de eficiencia; aunque el Partido Socialista lo ve como "otro globo sonda"

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana destinará este año 18,5 millones de euros en concepto de retribución variable entre los profesionales del sistema sanitario que obtengan más éxito en la implantación de medidas de eficiencia, según ha informado este departamento. El presidente de Generalitat, Alberto Fabra, se reunió con el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, y el equipo directivo de este departamento para conocer sus líneas estratégicas de trabajo en 2013.
Tras la reunión, el consejero explicó a los medios que la intención es "premiar" a los profesionales "que más contribuyen a hacer posible la sostenibilidad del sistema; que tengan una retribución adecuada a ese mayor esfuerzo".
Llombart ha adelantado que, en estos momentos, se está trabajando en "acuerdos de gestión" e "indicadores que van a servir para conocer ese esfuerzo", así como en "un sistema de información que tiene que soportar todo esto". "Lo antes posible tendremos estos sistemas incorporados", ha apostillado.
"Este sistema retributivo es una estrategia importante que nos va a permitir mantener la Sanidad que tenemos, de forma sostenible, y a adecuarnos al presupuesto", ha destacado Llombart, quien ha reiterado que la "filosofía" de este sistema postula que "aquél que se comprometa y consiga tener un protagonismo en base a su esfuerzo y compromiso tiene que ganar más".
La Consejería ha explicado que los objetivos de gestión sanitaria se basan en la eficiencia y, en función de la consecución de dichos objetivos, se repartirá este complemento de productividad entre los profesionales que mejores resultados obtengan.
El titular de Sanidad también ha comentado que el objetivo de esta Consejería es garantizar "la asistencia sanitaria pública, universal y de calidad, con una gestión eficiente de los recursos e implicando a los profesionales".
Para ello, durante este ejercicio se seguirán impulsando las actuaciones en el ámbito de la prestación farmacéutica, que durante 2012 han permitido ahorrar más de 200 millones de euros ("hay que incrementar esa cifra en 2013", ha recalcado Llombart), así como las políticas de ahorro y eficiencia en el gasto corriente mediante nuevas tramitaciones de concursos y gestión de compras centralizadas de material y suministros.


Acabar con los compromisos adquiridos
Preguntado por la situación económica de su departamento y el pago a los proveedores, Llombart ha indicado que los compromisos de pago con los proveedores anteriores al término de 2012 están "entre 700 y 800 millones", aunque ha añadido que esta cifra está "abierta" porque se está trabajando en cuantificarla con el cierre del ejercicio. "El compromiso es satisfacer las obligaciones con los colectivos" y "acabar con los compromisos adquiridos", ha finalizado.
Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones que el presidente de la Generalitat está manteniendo esta semana con los equipos directivos de cada Consejería para analizar sus proyectos de futuro y la evolución de los que ya se han puesto en marcha.


Incredulidad en el Partido Socialista
Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes valencianas, Ignacio Subías, ha pedido a Manuel Llombart que comparezca "de inmediato" en las Cortes para explicar su propuesta de incentivar a los profesionales sanitarios y ha considerado que estas medidas "deben basarse en parámetros de calidad y no económicos o cuantitativos, porque es fundamental que los objetivos a conseguir repercutan directamente sobre la mejora en el funcionamiento del sistema y en la prestación del servicio al ciudadano".
Subías ha apuntado en un comunicado que se debe "mejorar la atención y que el ciudadano vea reflejado el esfuerzo en más tiempo para el paciente y mayor calidad". Para el diputado socialista, la propuesta de Llombart en la que plantea pagar productividad al personal que rebaje el gasto o sea más eficiente "parece un nuevo globo sonda, una nueva ocurrencia porque ni está plantificada ni concreta nada", ya que, según ha indicado, "habla de la incentivación de forma genérica y sus explicaciones son confusas e inconcretas".
El diputado socialista ha recalcado que el Consejo lleva "nueve meses de vaivenes, lanzando posibles modelos sanitarios que han ido desde lo imposible hasta la incertidumbre pero siempre bajo el ala de la privatización". Por ello, ha pedido al nuevo consejero que "comparezca de inmediato en las Cortes para explicar su proyecto y sus propuestas porque lo que necesita la Sanidad valenciana es seriedad y concreción en un momento como éste".
Asimismo, ha advertido de que los socialistas seguirán "en contra de la privatización del sistema sanitario" y ha reiterado su compromiso de "recuperar la Sanidad pública para los ciudadanos". En su opinión, "hablar de incentivos ahora cuando el Consejo se ha pasado un año disminuyendo las retribuciones, por ejemplo, en caso de incapacidad laboral, quitando la paga extra de Navidad o eliminando a los trabajadores el 50 por ciento de la carrera profesional, es una burla".
A su juicio, "decir ahora que se va a incentivar cuando su modelo se ha basado en la desmotivación de los profesionales es paradójico". Ante esto, le ha pedido que "restituya los conceptos retributivos que ha recortado a los trabajadores para hacer su propuesta algo creíble".

No hay comentarios: