miércoles, 16 de enero de 2013

La donación en asistolia aumenta cerca de un 40% consolidándose como la principal vía de expansión en los trasplantes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La donación en asistolia aumenta cerca de un 40% consolidándose como la principal vía de expansión en los trasplantes

La donación en asistolia aumenta cerca de un 40% consolidándose como la principal vía de expansión en los trasplantes

 
 
Madrid (16/01/2013) - Silvia C. Carpallo

• La ONT presenta su balance anual de 2012, en el que aunque las cifras hayan descendido casi imperceptiblemente desde 2011, siguen batiendo récords internacionales pese a la crisis económica

• Destacan los nuevos Reales Decretos para el refuerzo del sistema público de donación y trasplante, el gran aumento de donaciones en Castilla y León, y el aumento tanto de la donación en asistolia como de donante en vivo, vías de expansión sobre todo a la hora de conseguir órganos para receptores jóvenes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cierra su balance de 2012 con 1.643 donantes y 4.211 trasplantes, que pese a suponer apenas diez menos que el pasado año, suponen la estabilización de unas cifras que siguen batiendo records en el panorama internacional durante 21 años consecutivos.
Lo más destacado de este año lo resaltaba el director de la ONT, Rafael Matesanz, y es que "1 de cada 10 donantes ya lo es en parada cardiaca, y en algunas comunidades autónomas como Madrid, supone incluso el 40 por ciento, por lo que la donación en asistolia se posiciona como la vía de expansión más grande en personas fallecidas". Este tipo de trasplante, que ha aumentado en un 40 por ciento, permite conseguir órganos para personas más jóvenes tras el descenso significativo de accidentes de tráfico, y ya cuenta con 17 programas repartidos en 9 CC.AA., pero la idea es que esté presente en todo el territorio español. Paralelamente, la donación renal en vivo alcanza también máximos históricos con 361 donantes, representando ya el 14,2 por ciento del total de trasplantes renales de nuestro país, y destacando el caso de Cataluña, donde supone un 26 por ciento.
Precisamente de las diferencias entre CC.AA. hablaba también Matesanz, presentando los datos de los órganos recibidos y enviados entre las diferentes autonomías, y es que tal y como explicaba "más de un 20 por ciento de los órganos trasplantados proceden de otras autonomías", y de hecho en su opinión ninguna autonomía podría conseguir estas cifras únicamente por sí misma. En cuanto a las cifras por CC.AA., destaca el "impresionante ascenso de Castilla y León", y es que si la media nacional de donantes por millón de habitantes se sitúa en 34,8 – muy por encima de los 19,0 de la UE- esta comunidad se ha situado en 2012 en los 51,1, seguido de otras comunidades como Asturias, Cantabria, País Vasco y Rioja, que también superan los 40 donantes p.m.p.


Adaptación de la legislación y reorganización del sistema
En esta ocasión, en nombre de la ministra, era la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien presentaba igualmente los datos más relevantes desde el Ministerio. Destacaba así los dos Reales Decretos que refuerzan el sistema de trasplantes desde el punto de vista normativo. El primero de ellos, "establece un registro público y único de donación y trasplante de médula ósea", mientras que el segundo, aprobado el pasado diciembre, se adapta a la directiva europea de 2010 por la que "refuerza la protección del donante vivo, equipara el trasplante de cara, manos y piernas al de órganos y reconoce la coordinación hospitalaria de trasplantes como pilar fundamental del modelo de donación", según Farjas.
La secretaria general recordaba además la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula Ósea, cuyo objetivo es el de duplicar en los próximos cuatro años el número de donantes. Asimismo mentaba "la aprobación en el Consejo Interterritorial de los criterios de reordenación de las Unidades de trasplante", aunque no fijaba una fecha para la ejecución de la misma. Lo que sin embargo síplanteaba Rafael Matesanz es la necesidad de reorganizar los servicios de algunos hospitales, ya que por ejemplo, actualmente los trasplantes de corazón se han reducido y cuentan con una lista de espera de unos 90 pacientes, para los que el número de programas existentes es excesivo. Aún así no consideraba que no es necesario aumentar el número de hospitales con programas de donación, sino que la idea pasa porque "un hospital que no esté autorizado pueda ser tutelado por otro que sí para que así no se pierda ni un solo donante".

No hay comentarios: