martes, 22 de enero de 2013

La falta de quirófanos y sustituciones en los hospitales de Aragón disparan un 20% las esperas quirúrgicas en un mes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La falta de quirófanos y sustituciones en los hospitales de Aragón disparan un 20% las esperas quirúrgicas en un mes


La falta de quirófanos y sustituciones en los hospitales de Aragón disparan un 20% las esperas quirúrgicas en un mes

Zaragoza (22/01/2013) - Nerea Garay

Sanitarios denuncian que en Oncología no se hacen escáneres a los pacientes antes de la fecha fijada para las consultas

A pesar de que Salud de Aragón no actualiza los datos de las listas de espera quirúrgicas desde octubre, las demoras que padecen los pacientes aragoneses para ser intervenidos no dejan de crecer y lo hacen a un ritmo que está creando alarma social. Según denuncian sindicatos y profesionales sanitarios, la nómina de pacientes que aguardan a ser operados ha aumentado en un 20 por ciento en un mes en determinadas especialidades como Traumatología, que tiene unas esperas muy superiores a los seis meses.

Pero esta especialidad no sería la única con problemas de largas esperas. Según alertan los sanitarios, la falta de efectivos en Oncología estaría impidiendo la realización de los escáneres a los pacientes antes de la fecha fijada para las consultas. Las centrales critican que ya no haya preferentes, "ya que no se llega a los 45 días pertinentes, es más, estos no se están haciendo antes de los seis meses en muchas ocasiones", explican visiblemente molestos, al tiempo que añaden que la ralentización de las intervenciones también afectan a Oftalmología, donde el número de operaciones de cataratas ha bajado hasta en 150 semanales.

Colectivos de facultativos de hospitales están mostrando su preocupación por esta situación que califican de "intolerable" y que obedece, en su opinión, a la falta de quirófanos y de sustituciones que "disparan las listas de espera a un ritmo hasta ahora desconocido".

En esta línea, los médicos del sistema de salud aragonés reconocen que casi no existe actividad quirúrgica por las tardes, al tiempo que abogan por recuperarla. Del mismo modo abogan porque se vuelvan a instaurar las peonadas. Consideran que la pérdida de actividad por la tarde provoca las larguísimas demoras quirúrgicas. "Habría que volver a las peonadas o a contratar gente para este horario", dicen contundentes.

Aunque desde la Administración se asegura que trabajan para poner los medios para explotar la jornada vespertina, mediante la contratación exclusiva o la apertura de quirófanos hasta las 22.00 horas, los sanitarios se muestran escépticos ante este anuncio. Y es que el Servicio Aragonés de Salud continúa sin cubrir las sustituciones y los puestos vacantes por jubilaciones.


Descontento profesional
El descontento está haciendo mella entre los sanitarios aragoneses, ya que además de rebajarles el sueldo también les han suprimido los días de antigüedad que les concedieron hace unos años al no subirles el salario. "La pérdida de nuestro poder adquisitivo ha sido espectacular. Además, la imagen que la Administración está proyectando de los médicos es nefasta. Es como si no quisiéramos trabajar", remachan molestos desde el colectivo de médicos.

Mientras el cansancio entre los sanitarios crece, Salud de Aragón reconoce que está ultimando la puesta en marcha de un plan de choque -que se aplicará antes de fin de mes- dirigido a frenar las demoras que acumulan más de 3.700 pacientes aguardando más de seis meses a ser intervenidos en un hospital público aragonés. Para ello, la Administración derivará pacientes a los centros privados y contará con un presupuesto de 3 millones de euros.

Por otro lado, el sindicato CC.OO Aragón ha denunciado que Salud "continúa sin reconocer" los permisos sin sueldo como servicios prestados en los diferentes procesos selectivos o de promoción, así como a la hora de reconocer la antigüedad para el cobro de trienios o establecer el nivel del trabajador en el sistema de carrera profesional. Asimismo, el sindicato dice haber "detectado" que el Salud "ha cotizado de manera irregular por estos trabajadores durante los periodos de permiso sin sueldo".

En ese sentido, el colectivo recordó que la justicia "ha reconocido la extensión de la sentencia ganada por CC.OO" por la que se reconocen estos servicios "a todos los efectos".

No hay comentarios: