domingo, 6 de enero de 2013

La ‘marea blanca’ vuelve a subir en enero | Madrid | EL PAÍS

La ‘marea blanca’ vuelve a subir en enero | Madrid | EL PAÍS

La ‘marea blanca’ vuelve a subir en enero

La protesta se reanuda con otra manifestación mañana y nuevas movilizaciones de sanitarios

HUELGA DE HAMBRE EN LA PRINCESA Estas Navidades han sido diferentes para Juan Antonio Recio, de 56 años, enfermero del hospital de La Princesa que tuvo que dejar su trabajo en 2002 al quedar incapacitado tras un accidente. Mantiene una huelga de hambre desde el 21 de diciembre y permanece encerrado, bajo la supervisión de los médicos, para luchar “por la sanidad pública”. Solo ingiere agua con limón y sirope de arce. Ayer decía estar “un poco cansado, pero bien”, y notar el “apoyo” de sus compañeros. Recio tiene una “situación familiar difícil”, con su madre y su hermana viviendo en residencias. Los participantes en las concentraciones en La Princesa (11 y 18 horas) le visitan a diario. / Samuel sánchez


La marea blanca sigue viva. Perdió una batalla al no conseguir parar la aprobación de unos Presupuestos para 2013 que consagran la privatización sanitaria ni la Ley de Acompañamiento que habilita al Gobierno regional para entregar a empresas la gestión de hospitales y centros de salud. Pero la guerra continúa, dicen los profesionales que alientan las protestas contra la polémica reforma sanitaria del Ejecutivo de Ignacio González. Las fiestas navideñas y la decepción del combate perdido han rebajado la intensidad de la lucha, pero mañana llega la primera cita reivindicativa del año: una nueva manifestación que recorrerá el centro (al mediodía, desde Neptuno a Sol) bajo el lema “La lucha sigue. ¡Sí se puede!”.

Las cinco semanas de huelga indefinida de los médicos madrileños debilitaron a un colectivo que perdía entre 150 y 235 euros por cada jornada de paros y que no quería seguir perjudicando a los pacientes.
Desconvocamos esta huelga porque ésta era una medida de presión, no un objetivo en sí mismo. Planteamos la necesidad de paralizar un plan con el que no estábamos de acuerdo y encontrar soluciones entre todos para reformar el sistema sanitario”, dijo Pedro González, presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) al día siguiente de que el Gobierno regional aprobara la Ley que abre la puerta a la gestión privada de seis hospitales y 27 centros de salud. La misma ley, votada por la mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid, que impone el euro por receta, pendiente de un recurso seguro del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el Tribunal Constitucional.

La estrategia no podía seguir siendo la misma, anunciaron los médicos de Afem, que sin embargo no descartaron volver a convocar paros en enero. “El día 10 nos reunimos para decidir las acciones, pero estamos valorando retomar la huelga indefinida aunque de uno o dos días a la semana”, explicaba González ayer. De momento, lo que ya se está fraguando es la creación de tres grupos de trabajo que proporcionen información y argumentos para demostrar que el plan de privatizaciones del Gobierno regional no conseguirá ahorrar y pondrá en peligro la calidad asistencial, añade. Una “comisión anticorrupción” recabará datos sobre la actividad de los hospitales que ya funcionan con gestión privada (Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles y Torrejón), para lo que necesitarán el testimonio de sanitarios que hayan trabajado en ellos.

Afem ha iniciado también un “registro de eventuales” para dejar constancia de los empleos que se están perdiendo con los recortes y que “afectan a la calidad asistencial”, asegura González. “No renovar contratos a médicos eventuales no es hacer reformas, no es la forma de abordar el problema; son simplemente recortes”, añade. Finalmente, la asociación prepara una jornada para febrero a la que acudirán expertos de varias áreas, como la economía de la salud, para debatir cómo hacer las reformas “que necesita el sistema sanitario”.

El Gobierno regional asegura que la aprobación de los presupuestos y de la ley que permite la privatización no es un obstáculo para seguir negociando con los profesionales de la sanidad. Los sindicatos de la mesa sectorial están llamados a otra reunión la próxima semana, aunque aún no tiene fecha. Mientras tanto, los hospitales tratan de adaptarse a la pérdida de profesionales que se produjo el 31 de diciembre, cuando terminaban los contratos eventuales. Según el sindicato médico Amyts, la mayoría de los contratos de facultativos se están renovando. En los hospitales tradicionales, por tres meses. En los seis que se van a privatizar, hasta el 30 de junio. El Ejecutivo regional prevé que la cesión de la gestión a empresas se haga efectiva hacia el verano. En algunos casos la Consejería de Sanidad está ofreciendo contratos de media jornada de tarde. Los hospitales que más médicos han perdido son el Príncipe de Asturias en Alcalá y el de Móstoles, ambos en el área de influencia de centros de gestión privada (Torrejón y Rey Juan Carlos), según Amyts.

No hay comentarios: