martes, 22 de enero de 2013

La OMC exime al médico de culpa en el deterioro del SNS y denuncia el “inadecuado trato” y las “presiones” del poder político :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMC exime al médico de culpa en el deterioro del SNS y denuncia el “inadecuado trato” y las “presiones” del poder político

La OMC exime al médico de culpa en el deterioro del SNS y denuncia el “inadecuado trato” y las “presiones” del poder político

Madrid (22/01/2013) - Redacción

• La Asamblea General del organismo incide, en su Manifiesto, en la necesidad de un cambio de gestión del SNS y de los distintos servicios autonómicos de salud, cambio en el que exige la participación de los profesionales

• La Asamblea muestra su satisfacción por el hecho de que Borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales defienda la colegiación obligatoria y procede a la renovación parcial de su Comisión Central de Deontología

La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos de España ha decidido hacer público un Manifiesto en defensa de los Colegios de Médicos y de sus representantes democráticamente elegidos "ante las constantes presiones provenientes de los poderes políticos por defender por encima de cualquier otra conveniencia el deber deontológico que todo médico tiene con el paciente y el cuidado de su salud ante cualquier otra conveniencia". La OMC explica en el Manifiesto que los médicos "no son los culpables del deterioro del sistema sanitario", denunciando a la vez "el inadecuado trato que, en muchos casos, vienen recibiendo de algunas administraciones públicas".

La OMC reitera que la gestión del SNS y de los distintos servicios de salud autonómicos "no es la adecuada" y que "es imprescindible afrontar su cambio para conseguir la mejora y el mantenimiento de la calidad del sistema". Considera la institución que esta gestión "debe tener sus fundamentos en criterios profesionales y científicos y no exclusivamente políticos ni economicistas".

La OMC no comparte las medidas de recorte indiscriminadas que se vienen aplicando, por entender que ponen en peligro la mencionada calidad y que incluso algunas de ellas atentan contra la seguridad de los pacientes.

Por ello, el Consejo General y los presidentes de todos los Colegios Médicos provinciales y sus Consejos Autonómicos, reunidos en Asamblea General, han acordado por unanimidad exigir su participación activa en el análisis para la mejora del sistema sanitario y se reiteran en su "explícito compromiso público de colaboración, encaminado a devolver al SNS a los niveles de calidad, equidad y universalidad que siempre ha tenido".


Borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

Por otra parte, la Asamblea General del CGCOM abordó también el borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales  elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad y ha destacado su satisfacción "porque en el ámbito de la Administración económica se hayan recogido todas las propuestas en relación a la colegiación obligatoria que están incluidas en los diferentes documentos aprobados por esta Asamblea".

Del mismo modo, la OMV agradece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "por su inequívoca defensa de la colegiación universal de los profesionales médicos".

En el análisis que ha realizado la Asamblea General y, teniendo en cuenta de que se trata de un borrador de Anteproyecto de Ley, también se han comentado algunos aspectos que contiene este borrador en relación a la territorialidad del ámbito colegial, la tutela y las incompatibilidades, temas que han quedado aplazados para su análisis en profundidad en una próxima Asamblea cuando se conozca el texto definitivo del Anteproyecto que vaya al Consejo de Ministros.

Los miembros de la Asamblea han puesto de manifiesto que, desde el ámbito colegial, se continuará defendiendo la capacidad de autorregulación de la profesión médica, su responsabilidad y su compromiso con la sociedad y con los médicos.


Renovación de la Comisión Deontológica
Además, la Asamblea ha procedido a la renovación de cinco de los 12 miembros que componen la Comisión Central de Deontología de la OMC, tras la convocatoria de elecciones anunciada el pasado 13 de noviembre de 2012.

Sobre un total de catorce candidatos presentados a propuesta de diferentes Colegios de Médicos, han sido elegidos por votación de la Asamblea: María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal, propuesta por el Colegio de Médicos de Granada (37 votos); Antonio Labad, psiquiatra, propuesto por el Colegio de Médicos de Tarragona (36 votos); Julio García Guerrero, médico de prisiones, propuesto por el Colegio de Médicos de Castellón (31 votos); Joan Monés Xiol, gastroenterólogo, propuesto por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (27 votos); y Manuel García del Río, pediatra, propuesto por el Colegio de Médicos de Málaga (21 votos).

De estos cinco miembros, tres renuevan su permanencia por otros cuatro años más en la Comisión, como son los doctores Castellano, García Guerrero y Monés. De nueva incorporación son, por tanto, los doctores Labad y García del Río.

Una vez elegidos los cinco nuevos miembros, pasarán a tomar posesión de su cargo, y a continuación se celebrará un pleno para designar a su nueva Comisión Permanente, que la componen un presidente, un secretario y dos vocales.

La Comisión Central de Deontología es una comisión técnica de la OMC que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica y, entre sus trabajos más significativos de los últimos años destaca el actual Código Deontológico, aprobado en julio de 2011 por la Asamblea de la OMC. Otros trabajos recientes son la declaración sobre "Ética de la sedación en la agonía", "Cómo dar malas noticias en Medicina" o "Atención médica al final de la vida", este último presentado ante la Asociación Médica Mundial (AMM).


Comisiones Nacionales de las Especialidades
La Asamblea eligió también en esta sesión a sus representantes para las Comisiones Nacionales de las Especialidades de Anatomía Patológica, Cirugía Torácica y Obstetricia y Ginecología.

Resultó designada para Anatomía Patológica Carmen Lobo, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Guipúzcoa y especialista en Anatomía Patológica del Hospital Donostia; para Cirugía Torácica, Félix F. Fernández Heras, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Valladolid y médico adjunto del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; y para Obstetricia y Ginecología, doctor Manuel Ramón Delgado, vocal de Hospitales de Soria y jefe de Sección de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Soria.

No hay comentarios: