viernes, 25 de enero de 2013

La OMC señala a Rubalcaba la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en Sanidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La OMC senala a Rubalcaba la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en Sanidad - JANO.es - ELSEVIER


Imagen del encuentro facilitada por la OMC; en el centro, Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan José Rodríguez Sendín.

POLÍTICA SANITARIA

La OMC señala a Rubalcaba la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en Sanidad

JANO.es · 25 Enero 2013 11:44

Juan José Rodríguez Sendín insiste en la necesidad de mantener un diálogo abierto entre las administraciones públicas y los profesionales antes de tomar cualquier decisión. 


La Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC), encabezada por su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, señaló ayer al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la necesidad de que las diferentes fuerzas políticas lleguen a un pacto de Estado para llevar a cabo las reformas que precisa el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Al encuentro asistieron la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez; el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos; el vicepresidente de la OMC, Ricard Gutiérrez; y el secretario general de la Organización, Serafín Romero.

Durante la reunión, el presidente de la OMC advirtió a los responsables sociales de que "no es posible" abordar las reformas que necesita el SNS sin alcanzar ese consenso que, según ha recordado, es cada día "más necesario e inevitable".

Así, Rodríguez Sendín recordó que los responsables colegiales exigen, con el debido respeto, un "esfuerzo" a los responsables políticos para lograr alcanzar este "gran acuerdo". "Desde la confianza que los ciudadanos tienen en los profesionales, es necesario recuperar la confianza en el SNS que, hasta ahora, es uno de los mejores de los países de nuestro entorno", recalcó el presidente de la OMC a Rubalcaba.

Dicho esto, el presidente de la OMC insistió en la necesidad de mantener un diálogo abierto entre las administraciones públicas y los profesionales antes de tomar "cualquier decisión" que afecte a la salud de los ciudadanos para buscar soluciones "reales" que promuevan la "sostenibilidad interna" del SNS, desde la "corresponsabilidad".

Derecho de ciudadanía

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que, para su partido, es "irrenunciable" mantener los principios del modelo de la sanidad pública española, al igual que su vocación de cobertura universal ya que, recordó, es "un derecho de ciudadanía".

El dirigente socialista reiteró su "rechazo frontal" a la privatización creciente del SNS, tanto de hospitales públicos como de centros de atención primaria, porque, según apostillo, cualquier medida privatizadora debe "preservar" los principios del SNS y sustentarse sobre "estudios rigurosos" que demuestren su eficiencia y calidad.

Tanto los socialistas como los responsables médicos coincidieron en la necesidad de abordar reformas que modernicen y fortalezcan la sanidad pública, siempre y cuando se preserve la "esencia y los principios" del modelo del SNS.

Por último, los dirigentes del PSOE y de la OMC se comprometieron a mantener un diálogo "fluido" para seguir trabajando de "manera conjunta" en propuestas alternativas que mantengan el modelo y refuercen la "cohesión, la equidad y la calidad" del SNS.

Noticias relacionadas

21 Ene 2013 · Actualidad

La OMC denuncia presiones de los poderes políticos

En un comunicado, la entidad colegial subraya que la gestión del Sistema Nacional de Salud "no es la adecuada", y que es "imprescindible afrontar su cambio para conseguir la mejora" del sistema.
10 Dic 2012 · Actualidad

Los médicos piden "un acuerdo político" para una reforma del SNS que garantice su solvencia

La OMC hace entrega al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de un documento de propuestas de "acción inmediata" que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario.
07 Nov 2012 · Actualidad

La OMC se muestra contraria a la aplicación del euro por receta y pide que en estos temas se funcione como Estado

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, lamenta que las fuerzas políticas españolas "no se pongan de acuerdo ni para gravar a los ciudadanos".

 
Imagen del encuentro facilitada por la OMC; en el centro, Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan José Rodríguez Sendín.

No hay comentarios: