domingo, 13 de enero de 2013

La Rioja aumenta en 22 millones, un 25% más que el año pasado, los conciertos con las clínicas privadas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Rioja aumenta en 22 millones, un 25% más que el año pasado, los conciertos con las clínicas privadas

La Rioja aumenta en 22 millones, un 25% más que el año pasado, los conciertos con las clínicas privadas


Logroño (12-14/01/2013) - Nerea Garay

Contrasta con el descenso global de presupuesto del SERIS para 2013 en más de un 6 por ciento


El PSOE de La Rioja ha criticado duramente al Ejecutivo por "deteriorar la calidad de la Sanidad riojana y al PP por pretender confundir a los ciudadanos". Para los socialistas el escaso compromiso del PP con una gestión de calidad en los servicios públicos, plasmado en continuos recortes y en la previsión presupuestaria para este nuevo año, está conduciendo al desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud en favor de sistemas privados. Creen los socialistas riojanos que, a pesar de ello, los populares tratan de negar lo evidente empeñándose en confundir a los ciudadanos sobre el estado actual de la Sanidad.

Para el PSOE resulta también alarmante que desde el PP de La Rioja se defienda asegurando que el sistema sanitario es uno de los del Estado que menos servicios concierta con centros privados cuando los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 revelan un incremento en estas partidas hasta los 22 millones de euros, un 25 por ciento más que el año pasado, que contrasta con el descenso global de presupuesto del SERIS en más de un 6 por ciento.

Los socialistas aseguran que la asistencia sanitaria es cada día más deficiente, la senadora del PP señala que "contamos con un sistema sanitario de éxito, colocado, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, entre las mejores posicionadas en relación a las listas de espera". Pero el PP "no dice que ese mismo estudio desvela que pese a que las listas de espera se han reducido en la mayoría de las comunidades autónomas, La Rioja pierde posiciones al aumentar junto con Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias los tiempos medios en los que los pacientes se encuentran esperando". Es decir que, según este estudio, "mientras en el conjunto de la nación disminuyen estos periodos, en La Rioja han aumentado a lo largo del último año".

Por ello, los socialistas de La Rioja creen firmemente que los populares "intentan confundir nuevamente a los riojanos ocultando que el estudio no computa las listas de espera de todas las especialidades, tan sólo de una muestra, no valorándose por especialidades tan importantes como la de Traumatología, en la que los pacientes riojanos están sufriendo un periodo de espera de más de un año para ser intervenidos quirúrgicamente por profesionales del sistema público", subrayan.

En este sentido, desde el PSOE se denuncia que el Gobierno de La Rioja "no facilita los datos en relación con las listas de espera, pese a que están reguladas el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, que establece la obligación de facilitar los tiempos de permanencia de los pacientes en las distintas listas de espera".

Por ello, los socialistas consideran que La Rioja "se caracteriza una vez más por su opacidad, tal y como en reiteradas ocasiones lo ha puesto de manifiesto al no facilitar ningún tipo de información relacionada con las listas de espera".

No hay comentarios: