viernes, 4 de enero de 2013

La Sanidad asturiana atiende desde septiembre a más de 300 inmigrantes en situación irregular :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Sanidad asturiana atiende desde septiembre a más de 300 inmigrantes en situación irregular

La Sanidad asturiana atiende desde septiembre a más de 300 inmigrantes en situación irregular


Oviedo (05-08/01/2013) - Nerea Garay

Por otra parte, el SESPA empieza a pagar el copago farmacéutico a mayores

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) es uno de los pocos que ha decidido ser insumiso a las decisiones del Gobierno central a la hora de asistir a los inmigrantes en situación irregular. De hecho, desde que entró en vigor la norma estatal el pasado mes de septiembre ha atendido a un total de 311 extranjeros "sin papeles" en Asturias.
Por grupos de edad, 126 personas están comprendidas entre los 18 y los 29 años; 121 entre los 30 y los 44; 56 entre los 44 y los 64 años, y sólo ocho superan los 65. El 79 por ciento de las personas atendidas son menores de 44 años, y sólo el 2,5 por ciento son mayores de 65 años. El Gobierno del Principado basó la atención a los inmigrantes en situación irregular en la Ley General de Salud Pública, que promueve el funcionamiento coordinado de las estructuras asistenciales para preservar la salud poblacional.
El Principado de Asturias dispone de un total de 9.303 ciudadanos sin aseguramiento acreditado, de los que 2.729 son comunitarios y 6.574 extracomunitarios. De ellos, 9.007 tenían aseguramiento y tarjeta sanitaria hasta el pasado 1 de septiembre, fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 elaborado por el Ministerio de Sanidad.
No obstante, se desconoce qué porcentaje de estas tarjetas se corresponde con personas que siguen residiendo en Asturias. Sí se tiene certeza de que, de todos ellos, a 2.000 les había caducado la tarjeta sanitaria antes de la fecha máxima de renovación del 1 de marzo y no acudieron a renovarla.
Devolución del copago farmacéutico a los mayores
Por otro lado, el SESPA ha comenzado a devolver el dinero del copago de farmacia a 76.000 personas que aportaron más dinero de lo que les correspondía para la adquisición de medicamentos. Según ha informado el Gobierno del Principado, son todos ellos titulares de pensiones públicas que recibirán el ingreso de las cantidades adeudadas en la cuenta corriente en la que vienen recibiendo su pensión y este proceso de reintegro se extenderá durante al menos tres semanas de enero.
El SESPA también iniciará a partir de esta semana el proceso para la devolución del copago de las personas que no son titulares de pensión. En su caso, se trata de personas que recibirán en los próximos días una carta del Servicio de Salud del Principado en la que se les explica cómo deberán proceder para recuperar estas cantidades.
Son, en su mayoría, usuarios que figuran como beneficiarios y que deberán presentar en su centro de salud una solicitud de reintegro de los gastos farmacéuticos, ya que, según el Principado, "el SESPA no dispone, ni se la facilita la Administración Central del Estado, un número de cuenta corriente en el que ingresar los gastos".
En esta primera fase se va a devolver un total de 922.207 euros y las cantidades oscilan entre menos de un euro y más de seis, de tal forma que hay alrededor de 8.000 usuarios a los que se les realizará un ingreso de menos de un euro y más de 38.000 que recibirán más de seis.

No hay comentarios: