viernes, 25 de enero de 2013

La SECA se brinda para impulsar estudios y propuestas para colaborar en la sostenibilidad del SNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SECA se brinda para impulsar estudios y propuestas para colaborar en la sostenibilidad del SNS

La SECA se brinda para impulsar estudios y propuestas para colaborar en la sostenibilidad del SNS


Madrid (26-28/01/2013) - Redacción

La Sociedad Española de Calidad Asistencial y sus sociedades autonómicas se pronuncian sobre el  Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid y piden un ejercicio de transparencia

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y sus sociedades autonómicas (SADECA, SOMUCA, SCQA, ACCA, PASQAL, SACA, SCLM, AMCA, SOVCA, AVCA-AKEB) se ha pronunciado en relación a la polémica suscitada en torno al Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, que ha suscitado una fuerte polémica. Para la SECA, los poderes públicos deben garantizar una cobertura sanitaria suficiente y adecuada para responder a las necesidades de salud de los ciudadanos y hacerlo con la mayor eficiencia posible.

"Lamentablemente, pese a la potencial capacidad para realizar este análisis, disponemos de escasos estudios comparativos de los resultados alcanzados, tanto de aquellos gestionados de forma tradicional, como con nuevas fórmulas de gestión. Estas carencias en la información entre los servicios de salud de lo que funciona y de lo que requiere revisión, limita la capacidad para la toma de decisiones y no contribuye a generar confianza entre los ciudadanos", señala la Sociedad.

La SECA entiende que es "imprescindible compartir resultados y experiencias, avanzando en la utilización de herramientas de evaluación de resultados, que permitan garantizar a los ciudadanos una asistencia sanitaria eficiente con niveles de calidad contrastados". Para ello, incide, "es necesario aportar información nítida, concreta y detallada de los procedimientos y herramientas para el control y evaluación de las prestaciones sanitarias que se ofrece desde el sector público y de aquellos otros centros en régimen de gestión privada.
Consciente de las distintas características de los servicios de salud de las comunidades autónomas, desde la SECA se apuesta por reclamar a todos los poderes públicos un ejercicio de transparencia.

SECA considera que es "el momento de comprometer a las Administraciones Públicas para que difundan información precisa y completa de cómo se evalúan los resultados de los diferentes servicios de salud, de sus programas de garantía de calidad y de la financiación que se destina por habitante y año para atender las necesidades de salud tanto en centros públicos, como en cualquier otra modalidad de gestión privada".

La Sociedad considera "inaplazable" avanzar en fórmulas que mejoren la eficiencia de la gestión pública implicando en ella de forma más directa a los profesionales y considera indispensable "actuar contando con los profesionales para armonizar criterios clínicos junto a otros económicos y sociales, prestar atención al medio y largo plazo pese a la urgencia de lasituación y trasladar a la opinión pública información sobre el resultado del análisis de sus consecuencias económicas, sociales y sanitarias".

SECA mantiene su compromiso por impulsar cuantos estudios, análisis o propuestas se hagan en esta dirección y, por esta razón, manifiesta su voluntad de seguir colaborando con instituciones, entidades públicas y privadas, con el objetivo de aportar información, herramientas y estudios relevantes para mejorar el sistema sanitario.

No hay comentarios: