viernes, 25 de enero de 2013

La secretaria general de Sanidad recuerda que las autoridades sanitarias se han volcado en priorizar las líneas de actuación apoyadas en las TIC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La secretaria general de Sanidad recuerda que las autoridades sanitarias se han volcado en priorizar las líneas de actuación apoyadas en las TIC

La secretaria general de Sanidad recuerda que las autoridades sanitarias se han volcado en priorizar las líneas de actuación apoyadas en las TIC


Madrid (26-28/01/2013) - Silvia C. Carpallo

• Pilar Farjas, galardonada en la 18 edición de los Premios Nacionales de Informática y Salud

• Explicaba la importancia que tienen las TIC en tiempos de crisis y la apuesta en firme de las autoridades sanitarias por la tarjeta única, la receta electrónica, y la historia clínica digital, plataforma de la que ya forman parte 16 millones de españoles de 12 CCAA, de los 16 millones y medio en total de pacientes de la UE

"Todo es Sanidad es e- salud", con esta frase, Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la UAM presentaba los 18 Premios Nacionales de Informática y Salud 2012, organizados por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, hacía a su vez tanto de presentadora de estos premios, como de galardonada, alabando que "estos premios entran en su mayoría de edad, pero hace tiempo que encontraron la madurez y el reconocimiento del sector", ya que suponen la oportunidad de "reconocer una actividad en la que se han puesto muchos esfuerzos por parte de muchas personas, y que está dando muy buenos resultados".

Precisamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron las grandes protagonistas de la noche, y es que tal y como afirmaba el presidente de la SEIS, Luciano Sáez Ayerra, "los servicios de salud han ajustado su gasto, pero también se deben poner medidas para mejorar la eficiencia, donde es imprescindible potenciar las TIC". Por eso calificaba el 2012 como un año de inestabilidad, de desasosiego y de cambios, "pero un año en el que todos hemos trabajado intensamente, porque en los momentos difíciles es cuando más avances se producen".

Tal y como recordaba la secretaria general, las autoridades sanitarias se han volcado en priorizar las líneas de actuación apoyadas en las TIC. Así destacaba por una parte la tarjeta sanitaria única como  "un sistema fiable de identificación de todos los usuarios vinculado a la tarjeta sanitaria", definiéndolo además como sistema en el que cada persona tiene un único código personal y vitalicio asociado a su información clínica en todo el territorio del SNS, sin el que por ejemplo, según Farjas, la readaptación del copago farmacéutico no hubiera sido posible.

Otro de los grandes proyectos es el de la Historia Clínica Digital (HCDSNS), en el que la historia clínica no es sólo información, "sino un sistema de entendimiento entre profesionales, y entre los pacientes con los profesionales" Otro de los objetivos de este sistema pasa por "proteger la intimidad de los ciudadanos, para lo que las TIC son un poderoso aliado". En total son 12 las Comunidades Autónomas que ya se han sumado a esta plataforma, lo que supone un total de 16 millones de pacientes, de los 16 millones y medio que supone el total de la Unión Europea.


Siete premiados
En esta edición resultaban ser siete los galardonados en las diferentes categorías. Como la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario se galardonaba al  Servicio Gallego de Salud; como organización que ha cumplido estos mismos objetivos a la empresa UNIT 4; al profesional que más ha destacado en este ámbito por su trayectoria y dedicación a Zaida Sampedro Préstamo.

En cuando al trabajo realizado para difundir las TIC, se premiaba a Andrés Bas Santa- Cruz. Como institución, se valoraba el esfuerzo de investigación e innovación de los proyectos del Instituto de Salud Carlos III, mientras que se premiaba a la mejor aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses al Hospital de Denia. Finalmente, el premio Especial de Informática y Salud 2012 recaía sobre la propia Pilar Farjas, que lo agradecía citando que "lo normal es dar un premio cuando se está al final de algo, pero nosotros estamos todavía sólo en el principio".

No hay comentarios: