jueves, 10 de enero de 2013

La solidaridad sanitaria, una forma de desarrollo - DiarioMedico.com

La solidaridad sanitaria, una forma de desarrollo - DiarioMedico.com

Debe fomentar el avance

La solidaridad sanitaria, una forma de desarrollo

La fundación Recover busca la cooperación desde la formación. Así ha obrado Miguel Juantegui, otorrinolaringólogo de Requena, en Camerún.
Enrique Mezquita | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/01/2013 00:00


()

Cada vez está más asumido que los movimientos o actos de solidaridad sanitaria en zonas o países más desfavorecidos no deben entenderse como beneficencia, sino como un mecanismo para potenciar o facilitar el avance y autodesarrollo sanitario de esas poblaciones y sus profesionales. Así lo entienden en la Fundación Recover-Hospitales para África, con sede en Madrid, y regida por un patronato formado por siete profesionales vinculados al mundo sanitario. Sus proyectos se focalizan en la profesionalización del sector sanitario en África -con la formación de los sanitarios locales- y, por extensión, en mejorar la calidad de vida de la población y facilitar su acceso a los servicios de salud a precio asequible con un servicio adecuado, entre otros objetivos.

La fundación, que mantiene proyectos activos en Camerún, Burkina Faso, Ghana, Senegal y Togo, desarrolla su trabajo gracias al apoyo de voluntarios particulares en España y en África, que participan en los diferentes proyectos desde su definición hasta su puesta en marcha. Además, tiene acuerdos de colaboración con otras ONG y con instituciones públicas, y cuenta con la aportación y colaboración de empresas privadas que permiten el desarrollo de estos proyectos.

Campaña en camerún
Miguel Juantegui, del Servicio de Otorrinolaringología del Departamento de Salud de Requena, en Valencia, ha colaborado con la Fundación Recover en la aldea Mvog Betsi, uno de los barrios más desfavorecidos de Yaoundé, en Camerún.

Se trasladó junto a su familia (esposa y dos hijos) durante quince días al pequeño hospital de la aldea -que cuenta con un equipo formado por ocho médicos y unas 80 camas-. Según Juantegui, todo empezó por una compañera de trabajo de su mujer, cuya hermana, Carmen Antolín, médico y religiosa dominica, lleva cerca de 30 años en África, y aproximadamente los últimos 15 en Camerún. "Antolín estaba interesada en aprender a hacer amigdalectomías, ya que aunque el hospital dispone de un otorrinolaringólogo externo que hace consultas y cirugía, su idea era asumir ella esta patología para reducir los costes que suponen para los pacientes".

El departamento de Requena facilitó diversas cajas de material (instrumental para realizar adenoamigdalectomías, una lámpara frontal, un endoscopio y una caja de cirugía nasal) para la campaña. Esto permitió que durante su estancia se realizaran 150 consultas, una resección de tumor nasal por vía endoscópica, dos poliposis nasosinusales y una adenectomía cervical en un niño de tres años.

Además, Juanategui practicó y supervisó 20 amigdalectomías, con las que se formó al personal autóctono en la técnica. "Realicé la primera intervención con el objetivo de enseñarles y resolver sus dudas y supervisé y ayudé en las siguientes. Así ellos pueden realizar la intervención y, al no tener que recurrir a atención externa, ahorrar costes a los pacientes", apunta.

Formación y desarrolloMacrina Camps Alcina, gerente de la fundación, ha señalado que las iniciativas "son importantes por la carencia extrema de médicos y, sobre todo, de especialistas en África. En Camerún, por ejemplo, hay 19 millones de habitantes y sólo 19 radiólogos. De hecho, este ratio es común en otras especialidades y nos sirve para hacernos una idea de cómo están las cosas".

Juantegui califica la experiencia como extraordinaria desde el punto de vista profesional y del personal.
Camps apunta que "la mayoría de los médicos que han hecho algún voluntariado con nosotros, coinciden en que impacta ver cómo compañeros suyos, médicos africanos con escasísimos medios y, en comparación, mucha menos formación, son capaces de atender y sacar adelante a los pacientes. Para nosotros supone el reto científico de hacer las cosas con menos recurso. Los voluntarios a veces se enfrentan a grandes retos y a casos de pacientes que acuden con cuadros que aquí sólo habían visto en los libros".

No hay comentarios: