viernes, 18 de enero de 2013

Las centrales de la Rioja denuncian que en Salud hay 500 trabajadores menos y piden la Mesa Sectorial :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las centrales de la Rioja denuncian que en Salud hay 500 trabajadores menos y piden la Mesa Sectorial


Las centrales de la Rioja denuncian que en Salud hay 500 trabajadores menos y piden la Mesa Sectorial


Logroño (18/01/2013) - Nerea Garay

El consejero Jose Ignacio Nieto asegura que no cerrará las urgencias nocturnas

Los sindicatos de Sanidad han vuelto a exigir, mediante una concentración, la convocatoria de la Mesa Sectorial para abrirse una "negociación real" después de los últimos recortes, el más grave, a su juicio, que haya quinientos trabajadores menos que hace un año.
La portavoz de los sindicatos (CC.OO, Cemsatse, CSIF, STAR, UGT, y USAE), Pilar García, ha pedido una "vuelta al diálogo constructivo" en el que puedan sentarse Administración y sindicatos. García ha pedido "un cambio de fondo en la voluntad de negociación" y que "tengan en cuenta a los profesionales".
Los sindicatos se han referido a que "utilizando la crisis económica como pretexto se acaba con la universalidad del Sistema Nacional de Salud, esencia del mismo". A esto han sumado "la no sustitución de bajas y vacaciones y amortización de jubilaciones", que ha supuesto, han dicho, "una importante merma de profesionales, que en el último año ascendería a quinientos". "Todo esto se ha realizado, por parte de la Administración de una manera déspota, eludiendo la buena voluntad de negociación con la representación sindical", han criticado.


Nieto no cerrará las urgencias nocturnas
Por otro lado, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha negado que su departamento baraje la posibilidad de limitar el horario del servicio de urgencias existente en determinados consultorios y centros de salud. "No está contemplado", ha confesado Nieto, saliendo así al paso del temor suscitado por que otras Comunidades sigan los pasos emprendidos en sus respectivos territorios por Extremadura y Castilla-La Mancha, que han determinado cerrar estas unidades durante las noches para ahorrar costes.
El responsable sanitario riojano ha manifestado desconocer cuáles son las motivaciones y necesidades allí, "pero en La Rioja la situación se mantendrá tal y como está en Primaria y, por supuesto, en el San Pedro y el Hospital de Calahorra",  ha reconoció, al tiempo que ha explicado que actualmente existen 121 Puntos de Atención Continuada en La Rioja.
Nieto ha zanjado así los temores de los partidos de la oposición que habían alertado sobre la posibilidad de que la Sanidad de La Rioja siguiera el denominado "método Cospedal" cerrando las urgencias nocturnas en varios municipios. "De eso, nada de nada", ha añadido Nieto mientras que ha contestado otro de los datos reseñados por el Partido Regionalista como posible anticipo de algún recorte en urgencias: la eliminación de médicos, pediatras y determinados servicios sanitarios en determinadas localidades. "Supongo que se refieren al ajuste de cupos acometido hace un año y que se ha demostrado que era necesario a la vez que no ha disminuido la calidad de la asistencia", ha zanjado.


Nuevo gerente del Hospital Calahorra
El médico aragonés José Alejandro López del Val es el nuevo gerente de la Fundación Hospital Calahorra. De esta manera, sustituye a Javier Aparicio, que hasta ahora compatibilizaba este puesto con la Gerencia del Servicio Riojano de Salud y que, tras la entrada del nuevo gestor, se dedicará en exclusiva a ejercer este último cargo.
López del Val es un profesional de la Medicina que ha dedicado la práctica totalidad de su vida laboral a la gerencia de centros sanitarios, públicos y privados, de todo el país. Dentro de esa dilatada experiencia profesional, figura su participación, en calidad de Director Médico, en el equipo de implantación que en el año 2000 se encargó de la creación de la Fundación Hospital Calahorra.

No hay comentarios: