lunes, 21 de enero de 2013

Las farmacéuticas y Europa, los remedios contra el paro médico - DiarioMedico.com

Las farmacéuticas y Europa, los remedios contra el paro médico - DiarioMedico.com

Ocupaciones del Servicio Público de Empleo

Las farmacéuticas y Europa, los remedios contra el paro médico

La industria ofrece una proyección internacional y polivalencia de funciones. La OMC estima que 2012 cerrará con 1.170 certificados de idoneidad más que en 2011.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  21/01/2013 00:00


Al médico español le gusta ejercer en su país y si es en el SNS, mejor que mejor. Pero, a pesar de sus preferencias laborales, la crisis y los recortes presupuestarios en las regiones están haciendo que aumente el número de facultativos que deciden ejercer más allá del SNS. Fuera del sistema público, el extranjero, la industria farmacéutica y las compañías de seguros son unas opciones nada desdeñables para combatir el paro y la precariedad laboral. No en vano, el paro médico creció el año pasado un 61 por ciento entre los médicos de Familia y un 42 por ciento en el resto de especialidades, según datos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, y las previsiones para el próximo año no son nada halagüeñas.

En opinión de Sergio Hinchado, director de la división Life Science de la compañía británica de selección de personal Hays, la industria lleva años intentando atraer a sus filas a facultativos que estén dispuestos a trabajar en los departamentos médicos de los laboratorios y en las áreas comerciales, pero dice que son profesionales muy vocacionales y que no les convence aparcar su trabajo asistencial y dedicarse a una actividad más comercial o puramente investigadora. "En estos momentos convulsos los laboratorios han logrado contratar a un 50 por ciento más de facultativos que hace 4 ó 5 años, pero les sigue costando encontrar las posiciones que buscan: oncólogos, infectólogos, reumatólogos y especialistas con amplia experiencia en Salud Pública", explica.

Como los facultativos españoles prefieren dedicarse a tareas asistenciales, hasta hace un año los laboratorios intentaban atraerles con una oferta salarial muy atractiva, mejores condiciones laborales y con la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en otros países. Según Hinchado, ahora las tornas han cambiado: los laboratorios pagan menos y hay más profesionales con experiencia interesados en engrosar sus filas. "En los nuevos contratos hay una bajada salarial del 5 ó 10 por ciento respecto a 2011, aunque los laboratorios se saltan sus nuevas normas salariales si el profesional que buscan es crítico para su negocio. Lo que sí han mantenido es un porcentaje del salario variable, que es muy atractivo para el profesional", dice el responsable de Life Science.
  • La semana pasada, la Organización Médica Colegial se hizo eco de la oferta laboral de Suecia para cubrir once especialidades deficitarias en su sistema público
Hinchado está convencido de que dentro de unos años aumentará el número de médicos estatutarios dispuestos a trabajar en el sector privado. "De un tiempo a esta parte nos llaman muchos estatutarios -la mayoría de Madrid, por la situación que están viviendo la sanidad en esta autonomía- que están interesados en conocer las opciones que ofrece la industria y también las salidas internacionales".


Salto internacional
Ésta última opción, echar raíces laborales en el extranjero, cobra fuerza entre los médicos más jóvenes, eventuales y sin cargas familiares. Los datos que maneja la Organización Médica Colegial (OMC) son determinantes: la institución colegial expidió hace dos años 1.430 certificados de idoneidad -necesarios para el ejercicio en el extranjero- y "lo más probable es que se cierre 2012 con casi 2.600 certificados", explica Serafín Romero, secretario general de la OMC, lo que supone un 81 por ciento más respecto a 2011.

"Hay trabajo para médicos españoles, pero compiten con los locales o de otras nacionalidades, y las condiciones contractuales y salariales son las de destino. El español tienen que cambiar de mentalidad y pensar que si sale al mercado internacional no lo va a hacer como un expatriado (con dietas, viajes y colegio gratis para sus hijos), algo que parece que todavía no tiene claro. Además, el joven es el más dispuesto a cambiar de aires, aunque suelen demandar profesionales con experiencia y dominio del inglés", explica Hinchado, que dice que Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Alemania son los países que demandan más médicos, sobre todo para cubrir puestos de cardiólogos, infectólogos, anestesistas y reumatólogos. "Los que más emigran son los médicos de Familia y los urgenciólogos. Al español se le valora como médico, pero está poco preparado para los idiomas".


La oferta sueca
Aunque hay especialidades estrella, la demanda de especialistas puede variar en función de las necesidades cada país. La semana pasada, la OMC se hacía eco de la oferta laboral de Suecia para cubrir 11 especialidades: Familia, Cirugía General y de la Mama, Urología, Cardiología, Neurología, Rehabilitación Médica, Oftalmología, Psiquiatría, Traumatología, Pediatría y Anatomía Patológica. "Llevamos años reclutando personal sanitario, pero la mayoría de enfermería. La oferta de médicos no ha sido demasiada hasta ahora", explica Daniel Bellón, consejero de Eures en Las Palmas, una institución de la red de Servicios Públicos de Empleo promovida por la Comisión Europea. Lo cierto es que no es la primera vez que Suecia busca médicos en Europa. En octubre, acudieron a Eures España para cubrir plazas de Familia. "Se presentaron 30 médicos y fueron seleccionados unos 20, todos con experiencia porque este tipo de ofertas no van dirigidas a los más jóvenes". A través de Eures, Francia y Dinamarca también suelen buscar médicos, "pero lo hacen de uno en uno", dice Bellón.

Se busca al médico madrileño

Desde hace unos meses, al Colegio de Madrid se están acercando distintas instituciones para ofrecer empleo a los médicos de la autonomía. "Hasta ahora no era habitual recibir tantas ofertas. Hemos detectado un aumento significativo de países que vienen a buscar a nuestros médicos, sobre todo si son pediatras, urgenciólogos y cirujanos", explica Belén Calderón, vocal de Promoción de Empleo y Cooperación Internacional del Colegio de Madrid. Por ahora, la institución se ha reunido con un gestor de recursos humanos alemán, Bera Service Gmbh, que ofrece 5.000 plazas para 150 hospitales. También se ha visto las caras con responsables del NHS del Reino Unido, que buscan internistas, y con los de la embajada de Arabia Saudí, que todavía no han concretado sus necesidades pero han adelantado que buscan especialistas con formación específica. En unas semanas, el colegio se reunirá con los interesados para informarles sobre las ofertas que se han recibido. "Detectamos que cada vez son más los que están dispuestos a emigrar".

No hay comentarios: