viernes, 4 de enero de 2013

Los comicios a la Presidencia de la OMC, epicentro del calendario electoral en los Colegios de Médicos en 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los comicios a la Presidencia de la OMC, epicentro del calendario electoral en los Colegios de Médicos en 2013

Los comicios a la Presidencia de la OMC, epicentro del calendario electoral en los Colegios de Médicos en 2013


Madrid (05-08/01/2013) - Antonio Pais

• En la Permanente del Consejo General este año también habrá elecciones a los cargos de vicesecretario y tesorero; y además, a la Vocalía de Médicos con Empleo en Precario

• Intensa actividad electoral en las instituciones provinciales: habrá comicios en 19 de ellos

El ya lejano 18 de abril del año 2009 se celebraron las elecciones a los cargos de presidente, vicesecretario y tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC), la institución que agrupa a los distintos colegios de médicos de toda España. Cuatro años después, por lo tanto, llega el momento de celebrar nuevas elecciones. Éstas serán convocadas nada más comenzar el año 2013, en enero o febrero, y se espera que sea en marzo o abril cuando se celebren: el proceso de convocatoria, con la apertura de plazos para la presentación de candidaturas, aprobación de éstas y del periodo electoral consume alrededor de dos meses.
Será entonces cuando Juan José Rodríguez Sendín opte, si así lo decide, a su segunda legislatura en la Presidencia, a la que llegó tras su paso otros cuatro años por la Secretaría General de la institución. Nada ahora mismo hace pensar que no lo hará: la institución vive uno de momentos más importantes con la OMC apareciendo con fuerza en todos los asuntos centrales de la profesión, negociando con distintas administraciones públicas las medidas a tomar para que ésta no se vea tan dañada y liderando incluso el movimiento de protesta que tendrá su momento cumbre en la manifestación de la profesión médica el día 23 de febrero de 2013 en Madrid.
Algo similar a lo que sucede con la presidencia puede decirse para los otros dos cargos de la Comisión Permanente de la OMC para los que habrá elecciones en el año entrante: la Vicesecretaría de la institución, cargo que ha ostentado los últimos cuatro años Jerónimo A. Fernández Torrente; y la Tesorería, que ha dirigido José María Rodríguez Vicente.
Para el próximo año, 2014, quedan pendientes las elecciones a los otros dos cargos de la Permanente del Consejo General: la Vicepresidencia, cargo que ostenta Ricard Gutiérrez; y la Secretaría General, en la que hace lo propio Serafín Romero; ambos fueron elegidos para un mandato de cuatro años el pasado 10 de julio de 2010; en el caso del doctor Romero, éste ya había sido elegido para el cargo el 6 de julio de 2009 pero lo fue para un periodo de sólo un año: el puesto de secretario había quedado vacante tras la renuncia, quedando aún un año para completar la legislatura, de Juan José Rodríguez Sendín cuando decidió presentar su candidatura a la Presidencia.
En todo caso, en 2013 las elecciones a estos tres cargos de la Permanente de la institución colegial, que este año también deberá celebrar comicios a una de sus vocalías, la de Médicos con Empleo en Precario, cuyo representante los últimos cuatro años ha sido José Luis Santos, son esperadas con expectación y suponen el epicentro de la actividad electoral en el año que entra en el ámbito colegial.
Intensa actividad porque, además de las elecciones o rotaciones que pueda haber en los diversos consejos autonómicos de colegios de médicos, está previsto que hasta 19 instituciones provinciales celebren elecciones a la presidencia a lo largo del año.
La actividad a lo largo de 2012
No habrá elecciones en el Colegio de Médicos de Madrid, donde el pasado 27 de junio Sonia López Arribas tomaba posesión de su cargo como presidenta, cargo que ostentará durante cuatro años tras su destacado triunfo en las elecciones que, como suele suceder en la corporación madrileña, estuvieron rodeadas de una gran expectación.
A lo largo de 2012 también hubo elecciones en los Colegios de Murcia (en marzo, triunfo de Isabel Montoya), en el de Alicante (Antonio Arroyo fue reelegido para dos años más, porque debido a un cambio en los estatutos de la corporación en 2014 se unificará el calendario electoral para toda la Junta Directiva), en el de Pontevedra (el 30 de noviembre Luis Campos Villarino tomaba posesión tras ser reelegido), en el de Ávila (en junio fue elegida presidenta Begoña Sahagún), en el de Granada (el 14 de diciembre tomaba posesión Francisco Javier de Teresa tras ser reelegido), en el de Tarragona (reelegido Fernando Vizcarro), en el de Cáceres (en noviembre fue reelegido Carlos Ramón Arjona y en el de Guipúzcoa (en julio fue elegido José María Urkia, quien sustituyó a Enrique Tellería, presidente durante 20 años).
Tanto en el Colegio de Médicos de Navarra como en el de La Rioja se dio la misma situación en octubre de 2012: las candidaturas de las presidentas durante los cuatro anteriores años, María Teresa Fortún en el colegio navarro e Inmaculada Martínez en el riojano, fueron las únicas que se presentaron a las elecciones, por lo que resultaron reelegidas para otra legislatura.
Más intensidad electoral en 2013
Pero si 2012 fue un año con una cierta intensidad electoral, más lo va a ser 2013. En este punto, Galicia destaca porque en ella no habrá más comicios que los correspondientes al Consejo Autonómico, que ahora preside la institución de Lugo. Pero, además de lo comentado sobre el Colegio de Médicos de Pontevedra, en 2011 fue elegido presidente Luciano Vidal en el de A Coruña y para 2014 están previstas elecciones en las de Ourense (presidente, Pedro Trillo desde mayo de 2010) y Lugo (Ignacio Vidal).
En el Colegio de Médicos de Asturias, que preside María del Carmen Rodríguez, sí tocan elecciones en 2013. La candidatura de la actual presidenta fue la única que se presentó en los comicios previstos para abril de 2009. No habrá elecciones, por el contrario, en el Colegio de Médicos de Cantabria, que desde agosto de 2011 preside Tomás Cobo.
En el País Vasco, además de lo comentado respecto al Colegio de Médicos de Guipúzcoa, en 2013 se celebrarán elecciones en el de Vizcaya, que preside Cosme Naveda, convocadas para el 13 de febrero, y en el de Álava, que preside Kepa Urigoitia. La institución guipuzcoana será la que presida el Consejo Vasco de CM en 2013.
Intensa actividad para el año que entra está prevista en Aragón. En septiembre u octubre está previsto que haya elecciones en el Colegio de Médicos de Zaragoza, que preside Enrique de la Figuera. También este año, hacia mayo, tocan elecciones en el Colegio de Huesca, que preside el decano de los presidentes nacionales: José Ignacio Domínguez, presidente de la institución oscense desde hace 27 años. Hasta 2014 no tocan en el Colegio de Médicos de Teruel, que preside Ismael Sánchez. El Consejo Autonómico aragonés sigue si tener estatutos propios y los colegios provinciales asumen la presidencia de forma rotatoria: en 2013 es turno de Zaragoza.
Nula actividad electoral en la Comunidad Valenciana: como ya se ha comentado, en el Colegio de Médicos de Alicante hubo comicios en 2012; en el de Valencia, Rosa Fuster fue elegida en junio de 2010 para cuatro años, mientras que en el de Castellón, José Antonio Herranz también finaliza legislatura en la presidencia en 2014. El Colegio de Médicos de Alicante ostentará la presidencia del Consejo Autonómico durante 2013 y 2014.
Tampoco en Cataluña habrá elecciones. En el Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell cumplirá legislatura como presidente en 2014, e idéntica situación se da en el caso de Benjamí Pallarés en el Colegio de Médicos de Girona (fue elegido el 21 de julio de 2010). Rosa Pérez fue reelegida presidenta del Colegio de Médicos de Lleida en octubre de 2011. Respecto al Consejo Catalán de CM, cuya presidencia rota por los colegios provinciales, desde noviembre de 2012 y hasta noviembre de 2014 la ostenta el CM de Girona.
Elecciones en Andalucía y Castilla y León
Muchas elecciones están previstas en los colegios provinciales andaluces, aunque en la mayoría de los casos habrá que esperar a final de año. En el Colegio de Médicos de Sevilla, el pasado 25 de noviembre de 2009 Carlos Javier González Viladell era elegido presidente de la institución; a finales de 2013 acaba la legislatura. También a finales de año habrá elecciones en el Colegio de Médicos de Jaén, que preside Emilio Manuel García de la Torre, y en el CM de Córdoba, que presidía Cesáreo García Poyatos, fallecido hace unos días.
En el  CM de Málaga, Juan José Sánchez Luque fue elegido presidente el pasado 24 de septiembre de 2009: también acaba la legislatura este año. En el CM de Cádiz, que preside Miguel Morgado, los comicios deberán esperar a 2014. Pero en febrero o marzo de 2013 sí se esperan en el Colegio de Médicos de Huelva, que preside Juan Luis González. Y en julio de 2009, Francisco José Martínez Amo ganó las elecciones en el Colegio de Médicos de Almería: elecciones en 2013.
Respecto al Consejo Andaluz de CM, el propio doctor Martínez Amo fue elegido presidente para los próximos dos años tras ser el más votado en las elecciones de noviembre de 2012.
En Castilla y León, nada más comenzar 2013, el 27 de enero, se celebrarán elecciones en el Colegio de Médicos de Zamora, que preside desde hace cuatro años Sebastián Martínez. En el mes de mayo están previstas en el de Segovia, que durante las dos últimas legislaturas ha presidido Juan Manuel Garrote: él mismo modificó los estatutos de la institución para limitar los mandatos a dos, que cumple ahora, por lo que no presentará su candidatura. Y a finales de año habrá comicios en el Colegio de Médicos de Salamanca, que preside Manuel Gómez Benito desde hace doce años.
No habrá elecciones hasta 2014 en los Colegios de León (presidente, José Luis Díaz Villarig), de Valladolid (José Antonio Otero fue elegido presidente en mayo de 2010), de Palencia (Francisco José del Riego hasta 2014), de Burgos (Juan José Aliende hasta 2014) y de Soria (José Ramón Huerta hasta 2015).
Respecto al Consejo Autonómico, lo seguirá presidiendo el doctor Díaz Villarig (CM de León) al menos hasta junio de 2014, cuando se celebren elecciones. El pasado 2 de noviembre de 2012 el doctor José Ramón Huerta fue elegido nuevo vicepresidente del Consejo de Médicos de Castilla y León tras los comicios celebrados para la renovación de este cargo, vacante desde que el doctor Muñoz García de la Pastora culminara su mandato como presidente del CM de Ávila.
Comicios en Castilla-La Mancha y en Badajoz
Intensa actividad electoral la que habrá en 2013 en Castilla-La Mancha. En el Colegio de Médicos de Cuenca el proceso electoral está abierto (plazo de presentación de candidaturas entre el 1 y el 18 de enero) y las elecciones son el próximo 14 de febrero en la institución que preside Carlos Molina. También, en los primeros meses del año, se producirá la convocatoria de elecciones en el CM de Ciudad Real, que preside Ramón Garrido. En el Colegio de Médicos de Toledo, cuyo presidente es Luis Rodríguez Padial, hacia el mes de junio también están previstas elecciones. Y en el de Albacete (presidente, Francisco Parra), están previstas para finales de año, hacia noviembre. Hasta 2014 no tocan en el CM de Guadalajara, que preside Ramón Ochoa.
En cuanto al Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, en 2013 habrá elecciones en mayo (la última toma de posesión fue el 27 de mayo de 2011). Por estatutos, se vota entre los presidentes cuál de ellos ejerce el cargo, aunque de facto hay un cierto consenso y se van alternando en la presidencia todas las provincias; si se sigue el turno rotatorio, en 2013 le tocaría al CM de Guadalajara.
En Extremadura, además de lo reseñado respecto al Colegio de Médicos de Cáceres, en el de Badajoz, que preside Pedro Hidalgo desde el 4 de mayo de 2009, sí están previstas para 2013 al culminar la legislatura; previsiblemente tendrán lugar en el segundo trimestre del año.
En relación al Consejo Autonómico, durante todo el 2013 la presidencia del mismo, que rota cada dos años para que la ostente uno de los dos colegios provinciales, la ostentará el Colegio de Médicos de Badajoz.
En Canarias, Rodrigo Martín seguirá presidiendo, al menos hasta 2014, el Colegio de Médicos de Tenerife, y la misma situación se da con Pedro Cabrera en el de Las Palmas: ambos fueron elegidos en 2010. En el Consejo Autonómico hay alternancia, y durante 2013 y 2014 la presidencia le corresponde al doctor Martín (Tenerife).
En Baleares será presidente hasta 2014 Antonio Bennasar (fue elegido en junio de 2010). El Colegio de Médicos de Ceuta seguirá presidido este año por Manuela Gómez, elegida el pasado 9 de noviembre de 2011. Y el de Melilla, Jesús Delgado, elegido en 2010.

No hay comentarios: