miércoles, 16 de enero de 2013

Los eventuales de Osakidetza tendrán que devolver la extra de Navidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los eventuales de Osakidetza tendrán que devolver la extra de Navidad




Los eventuales de Osakidetza tendrán que devolver la extra de Navidad









Vitoria (16/01/2013) - N. Garay




Los sanitarios que tuvieron contratos temporales entre julio y noviembre percibieron en sus finiquitos la parte proporcional a la extra de diciembre




Los profesionales eventuales del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que finalizaron sus contratos antes de que se paralizara el abono de la extra de Navidad deberán devolver el importe proporcional de esta paga que cobraron en su finiquito.
Esta medida afectará a los trabajadores de la Administración pública vasca -sobre todo en Sanidad y Educación-. La devolución del dinero cobrado es consecuencia directa del decreto del Gobierno del PP por el que se suprimía la extra de Navidad a los funcionarios y también de la admisión a trámite del recurso contra la decisión del Ejecutivo vasco de mantenerla, según han reconocido desde el Departamento de Administración Pública del Gobierno de Vitoria.
El Tribunal Constitucional admitió el pasado 11 de diciembre este recurso por lo que se paralizó en Euskadi el abono de la extra, lo que dejó a los 67.000 trabajadores de la Administración pública vasca sin poder cobrar este dinero. Sin embargo, los trabajadores eventuales de la Administración vasca con contratos anteriores a esta fecha sí percibieron en sus finiquitos la parte proporcional a la extra de Navidad, por lo que ahora tienen que devolver el dinero.
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu es consciente de que esto será así por lo que desde la Administración vasca están estudiando la fórmula que menos perjudique a los trabajadores para recuperar este dinero. En este sentido confían en encontrar mecanismos que le eximan de tramitar nóminas en negativo, ya que esta medida obligaría a los trabajadores eventuales que vuelven a trabajar para la Administración a hacerlo sin cobrar hasta saldar su deuda.
Desde el recientemente constituido Gobierno vasco hacen especial hincapié a la hora de recordar que este problema viene derivado del Ejecutivo de Patxi López. "El Real Decreto que suprime la paga extra de Navidad es del mes de junio, por tanto ya se sabía en julio que no se debía abonar. Ahora nos toca a nosotros solucionar un problema que no hemos creado. Estamos intentando hacerlo de la forma menos perjudicial para los trabajadores", han explicado desde el Departamento de Administración Pública y Justicia, cuyo titular es el parlamentario Josu Erkoreka.
También el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que los Departamentos de Salud y Educación estudian medidas para que los eventuales no tengan que devolver la paga.


No hay comentarios: