martes, 8 de enero de 2013

Los foráneos no cobrarán las prácticas para homologar el título - DiarioMedico.com

Los foráneos no cobrarán las prácticas para homologar el título - DiarioMedico.com


críticas de las asociaciones de extracomunitarios

Los foráneos no cobrarán las prácticas para homologar el título

Los servicios de salud dejarán de retribuir los ejercicios que contempla el decreto 459/2010. El Ministerio se ampara en la coyuntura de crisis y en el ejemplo de otros países de la UE.
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com    |  08/01/2013 00:00

Los médicos extracomunitarios que ejercen en España y quieran homologar su título de especialista por el procedimiento regulado en el Real Decreto 459/2010 tendrán más dificultades para hacerlo a partir de este año. A las críticas de las asociaciones de extracomunitarios por la lentitud del proceso, los excesivos trámites burocráticos y las decenas de recursos judiciales individuales por las resoluciones negativas del comité evaluador, se suma otra piedra en el camino: las prácticas que deben hacer algunos foráneos para complementar su formación académica (hasta ahora, retribuidas, con contrato laboral y de 3 meses de duración) dejarán de ser remuneradas y se equipararán así al periodo de formación complementaria (que dura 9 meses y no tiene retribución alguna). Lo que no cambia es la posibilidad de que, tanto en el periodo de prácticas como en el de formación complementaria, el extracomunitario pueda (y deba) hacer labores asistenciales, porque será el comité de expertos, el supervisor docente y la propia Administración autonómica "los que decidan qué actividades tiene que desempeñar el aspirante y en qué servicio".
 
La modificación -introducida casi de soslayo en una disposición final del borrador del decreto de troncalidad- tiene mucha enjundia porque el Foro de la Profesión en pleno y los sindicatos sanitarios denunciaron en su día el agravio comparativo que la norma introducía al pagar un periodo (con cantidades parecidas a las que cobra un MIR) y no hacerlo con otro. Además, varias autonomías (Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Aragón, Galicia, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha) aprovecharon el trámite de audiencia del decreto para "alertar" de las diferencias entre ambos periodos.

Paradójicamente, ahora el Ministerio justifica la medida porque ha sido solicitada expresamente por las comunidades autónomas y porque "el cambio se considera fundamental en la actual coyuntura económica". Además, el departamento de Ordenación Profesional, que dirige Javier Castrodeza, alega que "estos periodos tampoco son retribuidos en el ámbito de la Unión Europea en aquellos supuestos de reconocimiento de los títulos de especialista cuando requieren la realización de un periodo de formación complementaria o de prácticas".
  • Las labores para completar la formación académica de los extracomunitarios hasta ahora eran retribuidas, con contrato laboral y de tres meses de duración
Sorpresa
Además, Ordenación Profesional dice que el cambio también "ha sido solicitado por los propios interesados para agilizar y evitar retrasos innecesarios en los procedimientos de reconocimiento de títulos", lo que sorprende bastante a Pablo Mejía, presidente de la Asociación de Extracomunitarios (Asomex), que reúne al grueso de los foráneos que ejercen en España. "No nos hemos visto ni con Castrodeza ni con nadie de su departamento; desde el pasado mes de julio le hemos enviado 4 cartas solicitando una reunión, pero no hemos tenido ni respuesta, así que mal podíamos tener conocimiento de esta propuesta de modificación, y mucho menos, claro, haberla pedido".

No hay comentarios: