martes, 15 de enero de 2013

Los hospitales y centros de AP del Instituto Catalán de la Salud utilizan ya la misma receta electrónica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los hospitales y centros de AP del Instituto Catalán de la Salud utilizan ya la misma receta electrónica


Los hospitales y centros de AP del Instituto Catalán de la Salud utilizan ya la misma receta electrónica

Barcelona (15/01/2013) - N. Garay

El ICS busca potenciar la integración entre servicios asistenciales y mejorar la seguridad en la prescripción de fármacos

Todos los hospitales y demás centros de Atención Especializada del Instituto Catalán de la Salud (ICS) están utilizando ya el mismo módulo de prescripción electrónica que usa su red de Atención Primaria, según han adelantado desde la Dirección del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que preside Joaquim Casanovas. Con esta medida, el ICS busca potenciar la integración entre servicios asistenciales, generalizar el uso de la receta electrónica y mejorar la seguridad en la prescripción de fármacos.
En el ICS comenzó este proceso en el mes de abril de 2012. El Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona, el mayor de Cataluña, fue el primero en completarlo en todos sus servicios a mediados de junio, al mismo tiempo que se iban sumando al proceso otros centros. Desde entonces se han generado 182.086 nuevas prescripciones por esa vía, se han retirado 35.453 y se han modificado 2.837.
La nueva herramienta de trabajo compartida permite que médicos de familia, pediatras, demás especialistas, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios que tienen relación con el proceso de salud de una persona puedan acceder a su plan de medicación e interactuar con él. Desde el ICS hacen hincapié en el que el software desarrollado para el módulo de prescripción electrónica cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad y el buen uso de los datos.
La medida adoptada por el ICS ha recibido los parabienes de los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria ya que, a su juicio, permitirá conciliar la prescripción dePprimaria y Especializada en un único plan de medicación para el paciente.
Los profesionales de Primaria también consideran destacable que el nombre del médico de hospital vaya asociado a su prescripción, lo que hace que se responsabilice de ella, aunque el médico de primaria pueda hacer cambios si no está de acuerdo. En este sentido están convencidos de que compartir el plan de medicación de cada paciente redundará en un aumento de la calidad asistencial y del uso racional de los medicamentos en general. Sin embargo, donde tendrá un mayor impacto será en los pacientes con dolencias crónicas y los pluripatológicos, en los que a veces hay desacuerdo entre médicos de familia y otros especialistas.
En la historia clínica
Integrado en la historia clínica electrónica, tanto de Primaria como de Hospitalaria, el módulo de prescripción electrónica muestra en tiempo real la información del plan de medicación del paciente de forma global (medicamentos que toma, posología, duración del tratamiento), detecta posibles interacciones o incompatibilidades entre medicamentos y permite modificar o retirar una prescripción.
Ofrece también un servicio de mensajería entre profesionales que posibilita, por ejemplo, que el médico de familia realice una consulta al especialista o que envíe un aviso a la oficina de farmacia.
En opinión de los responsables del ICS, la novedad más destacada de esta herramienta es que cualquier cambio que se hace en el tratamiento del paciente queda registrado de forma automática en su historia clínica.
Desde el ICS reconocen como decisivo en la implantación de esta herramienta la seguridad que ofrece la prescripción electrónica, pero sobre todo destacan que supone un paso muy importante hacia una gestión sanitaria centrada en las personas, "que mejora la calidad asistencial y que contribuye a la sostenibilidad del sistema mediante el uso racional y seguro de medicamentos".

No hay comentarios: