martes, 8 de enero de 2013

Los jefes de servicio de Asturias serán los encargados de vigilar que los médicos cumplan la nueva jornada sanitaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los jefes de servicio de Asturias serán los encargados de vigilar que los médicos cumplan la nueva jornada sanitaria


Los jefes de servicio de Asturias serán los encargados de vigilar que los médicos cumplan la nueva jornada sanitaria

Oviedo (09/01/2013) - Nerea Garay

El SESPA abre la posibilidad a que los médicos puedan trabajar cuatro horas seguidas, por la tarde o en sábado, cada dos semanas

Aunque el consejero de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Faustino Banco, acabó el año dando por zanjado el largo conflicto con los médicos, la realidad es que las diferencias, lejos de ir reduciéndose se van ampliando. Según critican desde el colectivo de facultativos asturianos, los jefes de servicio van a pasar también a ser jefes de personal.
Y es que desde el SESPA se ha encomendado a los responsables de unidades, equipos, departamentos o servicios sanitarios la tarea de vigilar el cumplimiento de la nueva y ya polémica jornada del Servicio de Salud. El decreto sobre ampliación de horarios en la Sanidad pública asturiana, cuya aprobación mantiene a los médicos en conflicto desde octubre pasado y contra la que hay convocada una cuarta tanda de huelga, obliga a los jefes de servicio -en la mayor parte de los casos, facultativos- a controlar el horario del personal. Deberán velar por el cumplimiento de la jornada tanto en el caso de los médicos como de enfermeros, auxiliares, técnicos, celadores y administrativos que trabajen en el área clínica que tienen a su cargo.
La normativa incrementa en 2,5 horas la jornada semanal en la Sanidad y cambia algunas de las condiciones laborales de las que hasta ahora disfrutaban los facultativos. Esto obliga a los hospitales y centros de salud asturianos a establecer mecanismos de control de horarios. El decreto no especifica si los sanitarios del SESPA deberán fichar, sin embargo sí recoge que "el cumplimiento de la jornada y horario de trabajo se verificará mediante los mecanismos de control que se implanten en los centros y establecimientos sanitarios". El encargado de su control inmediato "será la persona responsable de cada servicio, unidad o equipo", especifica el documento sobre nueva jornada que previsiblemente será aprobado la próxima semana por el Consejo de Gobierno.
La Consejería de Faustino Blanco implantará la jornada por decreto al no lograr el visto bueno de la mayoría de los sindicatos. Sólo ha conseguido el apoyo de UGT, ya que el resto de las organizaciones sindicales han rechazado el modelo impulsado por Blanco.
Desde los colectivos médicos critican que los jefes de sección o de servicio e, incluso, directores de área de gestión clínica, sean los que tengan que velar y vigilar para que los casi 15.000 trabajadores del SESPA cumplan el horario, entrando a la hora indicada, y saliendo, también, en el horario estipulado.
Aunque el decreto que se aprobará no lo contempla, los jefes clínicos tendrán también que vigilar si se aplica bien la ampliación de la jornada. El decreto, que empezará a aplicar en los centros de salud y en los hospitales, permitirá que las 2,5 horas de más se puedan hacer en los módulos vespertinos o durante los sábados por la mañana. Además, el SESPA ha abierto la posibilidad a trabajar cuatro horas seguidas, por la tarde o en sábado, cada dos semanas.
Trabajo asistencial
Tal y como explican desde la Administración sanitaria asturiana, la ampliación de jornada deberá destinarse a realizar trabajo asistencial, atender actividad programada y mejorar la accesibilidad con la apertura de las consultas por la tarde, así como otras acciones vinculadas a incrementar la eficacia y la gestión de recursos.
La propuesta de los médicos que les enfrenta con el consejero Faustino Blanco se refería a la posibilidad de trabajar media hora más al día, una alternativa que se contempla solo para centros de Atención Primaria, aunque sólo en casos excepcionales en los que no se puedan habilitar consultas vespertinas o realizar actividad programada. Esta media hora de más al día no se contempla en los hospitales.

No hay comentarios: