miércoles, 9 de enero de 2013

Los médicos de Aragón denuncian la "desorganización" en los PAC por los nuevos horarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de Aragón denuncian la "desorganización" en los PAC por los nuevos horarios

Los médicos de Aragón denuncian la "desorganización" en los PAC por los nuevos horarios

 
Zaragoza (10/01/2013) - Nerea Garay

Los profesionales sanitarios censuran la reducción de médicos en los centros que provoca "desbordamientos" en los servicios

Los médicos de Aragón están molestos por la decisión reciente del Gobierno de Aragón de recortar el horario de los centros de salud los sábados y por la que ha dejado solamente cuatro Puntos de Atención Continuada (PAC) en Zaragoza operativos de desde las 15 a las 20 horas. Y es que el Servicio Aragonés de Salud (SAS) ha optado por rebajar drásticamente el horario de estos centros. Hasta ahora había 26 PAC que ofrecían servicio hasta las 20 horas; los facultativos denuncian una "desorganización" y "desbordamiento" del servicio sanitario.
Tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, la medida entró en vigor de forma repentina el pasado 29 de diciembre, y la decisión ha soliviantado a los profesionales sanitarios que atienen estos centros. "La afluencia de personas a los PAC en estos últimos días ha hecho que en muchas ocasiones hayamos estado desbordados", han criticado los facultativos.
Desde los sindicatos profesionales se han manifestado también contrarios a la reducción del horario de los PAC, pero sobre todo han acogido con "estupor" el adelanto de la entrada en vigor del decreto del Ejecutivo autonómico -se había hablado de principios de año-, que calificaron de "barbaridad" por comenzar a aplicarse en pleno periodo vacacional y con plantillas que, según estos sindicatos, "no superan el 70 por ciento".  En esta misma línea, los facultativos se han referido a la paradoja de que la reducción se llevara a efecto, por ejemplo, en medio de la campaña contra la gripe, que suele requerir de más atenciones en los centros.
Tras tres días con el nuevo horario, los sanitarios siguen poniendo el grito en el cielo. Recalcan la "desorganización" con la que, en su opinión, Sanidad ha acometido los cambios. "Primero, nos avisaron de un día para otro y hubo que hacerlo todo deprisa y corriendo", explican. "Nos desplazan de unos sitios a otros y algunos llevamos 15 días trabajando en turnos de 12 horas", apostillan. Denuncian, además, que "muchos pacientes no se han enterado y llegan aquí después de haber acudido a su centro de salud".


También avisos a domicilio
Además, los profesionales se quejan también de que los cuatro puntos de atención continuada deben de atender igualmente los avisos a domicilio y el 061 -cuyas unidades prestan servicio para este tipo de situaciones- sólo dispone de cuatro médicos. Cuando los avisos los atiende directamente el personal del centro de salud y no el del 061, lo hace dejando temporalmente su puesto en el propio centro.
A pesar de todo, para prestar el servicio los sábados por la tarde, el SAS ha reforzado las plantillas en los PAC. En concreto, con dos médicos, dos enfermeros y un administrativo más. Sin embargo, según datos de las propias plantillas, hasta el pasado 29 de diciembre, prestaban servicio 78 médicos y 52 enfermeros, en los 26 centros de salud. Pese a los refuerzos, la dotación para los sábados por la tarde pasa a 20 médicos y 12 enfermeros.

No hay comentarios: